Huelga de Hambre en Delegación de la Comisión de Atención a Víctimas 

* Protesta con ayuno por incumplir promesas el Presidente Peña Nieto.

Tapachula, Chis., 14 de enero. Con huelga de hambre que iniciamos a las 10 horas en la entrada de las oficinas de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, protestamos por el incumplimiento de las promesas para acabar con el hambre, que dio el Presidente Enrique Peña Nieto,  afirmó, Juan Guardado Rodríguez.

El ayunante acompañado de su esposa e hijos, añadió, a los que fuimos víctimas del delito en Tijuana Baja California, donde prometió saldar el daño que nos hicieron y no fue el crimen organizado sino la propia policía municipal estatal y federal. Esa es una indignación porque ellos acabaron con nuestras inversiones y negocios.

 

El Presidente Peña Nieto, dijo, ordenó por escrito que se me diera el apoyo en un plazo de 15 días en esta oficina en Tapachula, Economía y SEDESOL, que me corresponden en la zona porque me vine a vivir a Motozintla de donde es mi esposa, aquí me dicen que no les han enviado nada y así me tienen desde hace 2 años, por eso la protesta.

Indicó, tenía restaurantes-bar que me daba buen rendimiento para mi familia e incluso para poder ayudar a los niños de la calle y asociaciones de atención social. La razón de quiebra y tener que abandonar el lugar fue que las policías nos extorsionaban y daban levantones a los empresarios, luego lo hacían con clientes y por eso cerramos.

Con pancartas dice: “Fui Víctima de atropellos, hostigamiento e intimidación por parte de policías, hasta el extremo de llevarme a la quiebra en mis empresas establecidas en Tijuana, B.C., he pedido la restitución de daño al gobierno y en más de 3 años de lucha sigo a la deriva. Estoy harto de las falsas promesas”.

Asimismo en recortes de notas informativas dice: “Simula PRI Atención a Víctimas: Sicilia. Entra en Vigor Ley General de Víctimas. Simulación y engaño, distintivo aberrante de un gobierno priista, Peña Nieto no ha cumplido. Nuestras necesidades son muchas. No me moveré de aquí –ayuno- hasta que den solución a mis justas demandas”.

Recordó,  mis negocios estuvieron bien por 12 años; pero tocó la mala fuerte que llegó Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia y desde el 2006 empezó lo horrible, como si hubiera una guerra porque Calderón no hizo estrategias definidas para acabar con el crimen organizado como era su fin y a cambio acabó con nosotros los empresarios, afirmó.

Aclaro, yo nada tengo en contra de la responsable de esta delegación, Rosario Marroquin, mis respetos para ella porque es muy atenta, ha hecho lo imposible, porque dice si a mí no me dan el recurso, no tengo que darle y tiene toda la razón porque si no se lo autorizan en la ciudad de México, no puede hacer y eso lo entiendo.

Añadió, se ha gestionado en Economía, Sedesol y al final salieron con que me cancelaron ese recurso que había autorizado el Presidente Peña Nieto, entonces, ahí vino mi indignación porque en donde están las promesas del Presidente que está siempre diciendo que va acabar con el hambre, la corrupción, que va a cambiar todo y sigue igual o peor. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)