Debemos proteger a las comunidades indígenas de la trata de personas: Zoé Robledo 

* El Senador de Chiapas impulsa atención prioritaria a este sector de alta vulnerabilidad ante los delitos de esta naturaleza, específicamente entre mujeres y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de enero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que el combate y la prevención de la trata de personas debe ser una prioridad para trabajar de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales, ya que este mal es un fenómeno común en el Sur del país y debe atacarse con una estrategia integral que permita proteger principalmente a comunidades indígenas, que en muchos casos son las más olvidadas.

 

Propuso, de manera conjunta con su compañero de bancada, el senador de Oaxaca Benjamín Robles, fortalecer los mecanismos de acceso a la información sobre el delito de trata de personas, principalmente en lo relativo a comunidades y pueblos indígenas.

El legislador chiapaneco sostuvo que este sector social es de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente entre mujeres y niños.

Robledo planteó modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, de manera que se defina a las comunidades indígenas como zonas de atención prioritarias.

“La trata de personas en Chiapas se enfoca principalmente con fines a la explotación sexual y está condicionada al gran flujo de migrantes irregulares que prácticamente garantiza que algunas mujeres y niñas de comunidades indígenas sean dejadas atrás, varadas en una tierra extranjera sin recursos ni opciones”, detalló.

Chiapas es el estado mexicano más vulnerable a la trata de personas, de acuerdo con un estudio realizado por CEIDAS (Centro de Estudios y de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social). La iniciativa presentada por el Senador de Chiapas y de Oaxaca contempla que cuando la víctima del delito de trata pertenezca a un grupo indígena y en razón que se haya identificado con mayor vulnerabilidad, ésta recibirá atención especial

Esto se suma a la obligación de la Comisión Intersecretarial de garantizar condiciones de protección a víctimas del delito de trata que pertenezcan a una comunidad indígena, ofreciéndoles un traductor en caso de que hablen un idioma diferente al español.

El parlamentario explicó que esta iniciativa surge a partir de revisar el análisis que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano acerca de la eficiencia del combate al delito de trata de personas en el país mediante diversas solicitudes de información sobre el tema a varias dependencias de la administración pública federal y local.

Además, apuntó que de acuerdo con el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2013 México sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación del delito de trata.

“México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas”, dijo.

Cabe señalar que Chiapas es uno de los estados del país que en 2013 creó su Fiscalía Especializada de Combate a la Trata en cumplimiento de las leyes federales para erradicar la trata y para proteger a las víctimas.