Coadyuva Imjuve a atender necesidades de los damnificados tras sismo El pasado siete de septiembre el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 8.2 grados, mismo que ha dejado daños en 80 mil viviendas y en mil 304 planteles educativos, dos millones 279 mil 575 habitantes afectados y 91 decesos en Chiapas y Oaxaca; así como 163 inmuebles averiados en Tabasco y 52 escuelas con algún grado de afectación en Guerrero.

Por ello es que el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, exhortó a las y los 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad que hay en México a sumar esfuerzos y donar para apoyar a las y los afectados por el sismo, ya sea a través de las cuentas bancarias de cada estado o en los Centros de Acopio que hay en el país.

Añadió que las y los interesados pueden donar agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, leche en polvo, pañales desechables, cobertores, ropa, papel sanitario, material de curación, analgésicos, toallas sanitarias, artículos de higiene personal, platos y cubiertos desechables, jabón e incluso, casas de campaña para las familias que perdieron sus hogares.

Ello, lo podrán hacer a través del Centro de Acopio que se habilito desde el pasado viernes ocho de septiembre en el Imjuve, mismo que estará abierto las 24 horas del día y que está ubicado en Serapio Rendón, No. 76, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), así como en las Instancias Estatales y Municipales de Juventud que hay en el país.

Respecto a las acciones que ha impulsado el Imjuve de manera muy concreta, señaló que el sábado y domingo acompañó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en su gira por Oaxaca y a partir del lunes al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, en Chiapas.

“En Oaxaca, primero se apoyó con brigadas que estuvieron ayudando en el levantamiento del censo y luego, apoyamos en la distribución de casas de campaña que el Imjuve tenía para ayudar a algunos jóvenes en eventos nacionales, pero que ahora se donan porque la principal prioridad es brindarle un techo a la gente que perdió todo en el sismo”, destacó Romero.

Durante su estancia en el estado de Oaxaca, añadió que hizo un recorrido por los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Huamúchil, San Dionisio, Ixtepec y Xadani, en donde hicieron entrega de más de 110 casas de campamento, colchonetas, despensas y cobijas, así como de más de 200 mil litros de agua, 50 mil litros de leche, entre muchos otros apoyos.

Asimismo, cabe destacar que el Imjuve dejó a parte de su personal para apoyar a la Sedatu y al gobierno del estado de Oaxaca a levantar los censos de vivienda con GPS y poder ver qué tipo de daños se tienen, si parciales o totales, además, todas las dependencias del Gobierno seguirán apoyando, como Liconsa que ha mandado leche y Diconsa, canastas básicas.

Por otra parte, indicó que esta semana se estará trabajando en la zona centro de Chiapas, en la que hay alrededor de 11 municipios que están dañados y en los que personal del Imjuve trabaja ayudando con el levantamiento y el censo de los daños, lo anterior, en marco de los tres objetivos establecidos por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

“El primero objetivo es la ayuda alimentaria, atención médica, restablecimiento de servicios e instalación de refugios y albergues para las personas afectadas, el segundo es comenzar con el censo porque se necesita cuantificar los daños para saber cuáles son y donde están, y el tercero es la reconstrucción de cada municipio que resultó afectado por el sismo”, concluyó.