Declara Greg Abbot posible desastre para 30 Condados de Texas por llegada de Huracán Harvey Incremento en la temperatura del mar causaría el mayor desastre desde Wilma en el 2005

Por: Karen Janett Carranza J.

WASHINGTON, D.C. 25 de agosto de 2017.- El pasado 23 de agosto, Greg Abbot, Gobernador del Estado de Texas, declaró Estado de Desastre para 30 condados de esta entidad ante la llegada del Huracán Harvey, por lo que autorizó el uso de todos los recursos disponibles -que sean razonablemente necesarios- en el gobierno del estado y sus subdivisiones políticas para que se haga frente a este desastre previsto. Este fenómeno está pronosticado a tocar tierra en Corpus Christy este 25 de agosto al mediodía, y permanecerá durante el fin de semana. El incremento en la temperatura del mar, por arriba de los 2°F del promedio, podría provocar el mayor desastre en la región que se haya presenciado desde el Huracán Wilma ocurrido en el 2005. Las acumulaciones pluviales podrían llegar hasta las 30 pulgadas en el centro y norte de la costa de Texas, las inundaciones serían catastróficas.

El cambio climático amplifica los tres principales riesgos asociados con huracanes: vientos, lluvias y tormentas elevadas extremos. El Dr. John W. Nielsen-Gammon, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Texas A&M y climatólogo del Estado de Texas, declaró al respecto:

“Mientras que muchas tormentas no son tan excepcionales, el cambio climático está haciendo que las lluvias más pesadas sean posibles.”

Un reporte publicado por Risky Business, reveló que durante los próximos 5 a 25 años, Texas podría enfrentar pérdidas anuales de cultivos del 22%, si no existen medidas de adaptación al cambio climático. De seguir bajo el mismo camino, las pérdidas podrían aumentar hasta el 39% anual para mediados de este siglo. Aunque algunos cultivos como los de trigo podrían verse beneficiados, mientras que los de algodón enfrentarían cambios mixtos, es decir, de pérdidas y mejoras de acuerdo a la zona en que se encuentren. Para el 2030, las pérdidas atribuibles al incremento de tormentas por cambio climático a lo largo de la costa de Texas, podrían ascender a $222 millones de dólares anuales en promedio.

El aumento en las temperaturas, además de ser un factor determinante para hacer más propensas las inundaciones de las zonas costeras de Texas, también puede provocar un incremento en las muertes provocadas por golpes de calor y reducir la productividad laboral. Debido a las altas temperaturas, Texas podría afrontar la pérdida de 2,540 muertes anuales adicionales por golpes de calor; mismas que podrían llegar hasta 10 mil para mediados de siglo.

El Huracán Harvey, que tocará territorio texano este día, está catalogado en la categoría 3, y tendrá vientos con velocidades que oscilan entre las 111 y 129 millas por hora. Se recomienda mantenerse alerta de las actualizaciones del mismo, y tomar todas las previsiones necesarias para permanecer dentro de zonas seguras y suficientes provisiones que incluyan agua embotellada, alimentos enlatados, botiquines de primeros auxilios, lámparas y radios de pilas, así como documentos relevantes a mano.