Encuesta demuestra falta de conocimiento sobre cáncer de riñón en 5 países de AL Ciudad de México, 21 de junio 2017.- A pesar de ser una enfermedad responsable por la muerte de más de 11,000 latinoamericanos en el 2012, el cáncer de riñón es uno de los tipos de cáncer menos conocidos en cinco países de la región - Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Una nueva encuesta, auspiciada por Pfizer, demuestra que el nivel de conocimiento de la enfermedad entre los encuestados es de solo un 25%.   

Los resultados del estudio también revelan la existencia de percepciones erróneas en relación a las causas, los síntomas y posibles tratamientos de la enfermedad.  Específicamente, la investigación muestra que:

Las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer de riñón son ambas más altas en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, menos del 10% de los encuestados asocia el género masculino como una causa probable de cáncer de riñón.

La fatiga, la pérdida del apetito, la fiebre prolongada sin infección y la presencia de sangre en la orina son posibles síntomas de cáncer de riñón. Pese a esto, menos de 4 de 10 encuestados asocian dichos síntomas reales de la enfermedad con la misma.

Los tratamientos para combatir el cáncer de riñón incluyen cirugía, inmunoterapia y terapia dirigida. Las opciones de tratamiento dependen del estadio de la enfermedad en el que se diagnostica. La quimioterapia es un tratamiento muy poco utilizado, a pesar de ello, el 51% de los encuestados considera que la quimioterapia es el mejor tratamiento para el cáncer de riñón, seguido de la cirugía con un 44%.

“El acceso a información relevante y fiable sobre el cáncer de riñón es la mejor manera de empoderar tanto a los pacientes como a sus médicos. Con la difusión de los resultados de nuestra investigación a través de los medios de comunicación y las redes sociales, Pfizer desea incentivar el conocimiento sobre esta enfermedad en América Latina”, dijo Alexandra Guarín Barajas, Directora Médica Regional de la división de oncología de Pfizer.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, Pfizer se une a la campaña de IKCC de “Preguntas y Respuestas”, cuyo objetivo es educar al público en general sobre la prevalencia y los factores de riesgo de dicha enfermedad. Pfizer es uno de los cuatro auspiciadores de la campaña.

“Hemos desarrollado una campaña divertida e informativa que los pacientes y las organizaciones pueden adoptar para aumentar la concientización sobre el cáncer de riñón. Este es el resultado de muchos meses de arduo trabajo por parte de un comité directivo internacional, conformado por expertos en cáncer de riñón, pacientes y profesionales de la Comunicación de todo el mundo, debido a que el cáncer de riñón no conoce fronteras. Estamos encantados de que Pfizer se una a nosotros en este esfuerzo alrededor de América Latina,” aseguró Deborah Maskens, Vicepresidente de IKCC.

La campaña fue lanzada hoy con un cuestionario en línea que estará activo durante todo el mes de junio. Para acceder el cuestionario, visite:http://icmmexico.us15.list-manage1.com/track/click?u=a33821eb67bbafd4c76d42955&id=251a201d2d&e=faf6e13aca.

Más allá de unirse a los esfuerzos de IKCC en el Día Mundial del Cáncer de Riñón, Pfizer continuará tratando de aumentar la comprensión y el conocimiento de esta enfermedad a través de todo el año con su campaña Saber Ayuda, a través de la cual la empresa compartirá importante y relevante información sobre el cáncer de riñón a través de las redes sociales. Los resultados de la encuesta divulgada hoy dan inicio a dicha campaña.     

La encuesta de 2.067 adultos fue realizada entre el 1ro y 8 de noviembre de 2016 en cinco países latinoamericanos - Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. La compañía Nielsen estuvo a cargo de la investigación auspiciada por Pfizer.