A los Medios de Comunicación

Al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello

Al Congreso del estado de Chiapas

Al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la Secretaría de Gobernación

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Al Fiscal General del Estado de Chiapas, Lic. Raciel López Salazar.

A la Opinión Pública.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de junio del 2017.- Los que suscribimos integrantes del Foro de Periodistas Chiapas Chiapanecos A.C. hemos sido observadores como el poder Político violenta los artículos 6º, 7º y 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y en los cuales se consagra las garantías individuales de la Libertad de Expresión.

A más de una semana en el que se diera a conocer que la diputada Local por el Partido Revolucionario Institucional PRI y líder de la CTM, María de Jesús Olvera Mejía, presentó una demanda por “Daño Moral” en contra del compañero Silvano Bautista Ibarias y un pago por 5 millones de pesos.

Por lo cual la diputada Olvera Mejía, aduce haberse sentido agraviada en su honor por el hecho de que el periodista Silvano Bautista Ibarias, haya publicado información sobre decenas de averiguaciones previas en su contra, además de haber documentado que para ser diputada cuenta con dos actas de nacimientos y dos CURP; una de Tula Hidalgo y la otra de Raudales Malpaso Chiapas.

Ante la situación y por diversas manifestaciones que ha hecho la diputada del PRI, en diversas entrevistas con medios de comunicación, manifestamos nuestra total inconformidad, debido a que insiste en mantener su fuero constitucional como representante Popular, pese a la declaración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y para ello usa un doble discurso al mencionar que acudió a presentar su querella en calidad de ciudadana.

Le decimos a la Diputada, el fuero constitucional no se quita ni se pone como los zapatos, es una garantía que le otorga la ley, sin embargo, en casos, como una demanda por “Daño Moral” es importante que renuncie al fuero para continuar en su proceso legal civil y a todo cargo en el servicio público y evitar el tráfico de influencias por el solo hecho de ostentar un poder político.

Exigimos al gobierno del estado no hacer oídos sordos en el caso de la demanda por Daños Moral en contra del compañero Silvano Bautista Ibarias y el periódico Diario de Chiapas. 

Solicitamos una audiencia al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello para que haga formal su compromiso de intervención con el fin de evitar un atentado más a la Libertad de Expresión.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos tanto civiles como gubernamentales a voltear sus ojos a Chiapas, para tomar medidas cautelares en favor de los periodistas.

Hacemos un llamado a la diputada priista, no ofender la legitima lucha feminista en Chiapas, al victimizarse pese a existir pruebas documentales en la publicación hecha por Silvano Bautista Ibarias.

A la Fiscalía General del estado solicitamos investigar a la diputada y solicitar su desafuero y también investigar el asalto sufrido en su domicilio al compañero Rafael Victorio Ruiz en la ciudad de Tapachula.

A T E N T A M E N T E

FORO DE PERIODISTAS CHIAPANECOS A.C.