Expertos nacionales e internacionales debaten la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México Ciudad de México; 31 de marzo de 2017.- El 30 de marzo se reunieron en la sede de la Cancillería expertos nacionales e internacionales, provenientes de distintos sectores de la sociedad y órdenes de gobierno, para debatir las oportunidades y desafíos que plantea la coordinación de las políticas públicas para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en la ONU en 2015. 

Este diálogo resultó de una iniciativa conjunta de la Oficina de la Presidencia de la República, representada por el Lic. Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina; la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Emb. Miguel Ruiz Cabañas; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado por el Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas en México, Lic. Antonio Molpeceres. De esta manera, se ratifica y se dan pasos concretos para cumplir con la responsabilidad asumida por el Presidente de la República en el marco de Naciones Unidas, al reconocer a la Agenda 2030 como un compromiso de Estado. 

Este fue el primer debate de una serie de seis diálogos, a través de los cuales se busca recabar opiniones y propuestas queExpertos nacionales e internacionales debaten la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México  aporten elementos para integrar la estrategia nacional para poner en práctica la Agenda 2030 de desarrollo en México. El eje de la discusión se centró en cómo lograr mejorar las condiciones de vida de todas las personas, mediante la coherencia y coordinación de esfuerzos de los distintos sectores e instituciones. 

El diálogo se desarrolló en tres paneles temáticos. En el primero, el Lic. Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación y Evaluación y Desarrollo, junto con el CONEVAL presentaron ejemplos de buenas prácticas y acciones nacionales sobre la coherencia de políticas, particularmente en áreas relacionadas con el desarrollo social y el combate a la pobreza. En el segundo, se discutieron cuáles son los principales retos para aplicar los enfoques y principios transversales de la agenda, a saber, la dimensión social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, el enfoque de género, derechos humanos, entre otros. En el último panel, se comentó de qué manera los presupuestos gubernamentales están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Expertos nacionales e internacionales debaten la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México Las principales conclusiones del diálogo fueron: 1) la necesidad de respetar la integralidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el reto que ello representa al haber recursos limitados; 2) la importancia de buscar "aceleradores" que permitan cumplir varios objetivos mediante una acción concreta para resolver prioridades; 3) coordinar a todos los sectores de la sociedad y órdenes de gobierno, particularmente los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad que trabajan en el terreno; 4) impulsar políticas de Estado, no sectoriales. Se destacó que este diálogo permitirá fortalecer el conocimiento, mediante insumos de expertos provenientes de diversos sectores, de los retos y oportunidades que tenemos para instrumentar en México la Agenda 2030, así como identificar temas y asuntos que se deban tomar en cuenta en el diseño de la estrategia nacional.  

A través de estos diálogos, México avanza en la aplicación de la Agenda 2030 y prepara su participación en la próxima reunión del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), mecanismo global de seguimiento y examen de la Agenda 2030, que sesionará en el mes de julio en la ONU.