El Presidente Enrique Peña Nieto agradece al Presidente de Argentina Mauricio Macri solidaridad con México Ciudad de México, 06 de febrero de 2017.- En conversación telefónica con el Presidente de Argentina, el Presidente Enrique Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad de ese país y destacó la importancia de la relación entre México y Argentina. 

El Presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, llamó al Presidente Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y amistad entre ambos países y para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América. 

Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral - que se vio fortalecida con la Visita de Estado que realizó el Presidente Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016 -  y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral. 

De manera específica, se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio. El Presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el Presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía de México a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país. 

Finalmente, con respecto al estado de las relaciones entre México y los Estados Unidos de América, el Presidente Macri expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes. El Presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino, y reafirmó la voluntad de su gobierno para resolver las diferencias con la nueva administración de los Estados Unidos de América por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas. 

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2,554 millones de dólares (MDD): las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 MDD y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1,057 MDD.