Se presentó el libro Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez de Gabriel Velázquez Toledo Velázquez Toledo ofrece una visión de Belisario Domínguez enfocada a los jóvenes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; octubre 27 de 2016.- Más que una novela histórica, es una propuesta literaria diferente, constructiva, que explora momentos poco conocidos de la vida del ilustre político chiapaneco, afirmó Gabriel Velázquez Toledo, al presentar su libro “Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez”, dentro de las actividades de la 5ª feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica UNACH 2016.

Durante el evento, Velázquez Toledo dijo que este libro, editado por la Cámara de Diputados, es un ejercicio epistolar, una narrativa ágil a partir de cartas escritas por sus personajes, donde el autor explora la vida y obra de uno de los personajes más icónicos de la historia de Chiapas y de México, todo ello basándose en los hechos históricos.

Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez ofrece además atraer la atención del público joven, con una forma versátil y flexible de narración, acorde a nuestros tiempos, a saber, que en aquellos años de don Belisario, se hablaba con modismos específicos, conteniendo además guerra, romance y emoción, aunado al hecho de que se busca que la juventud inicie y termine de leer el libro, expresó el autor.

Gabriel Velázquez propone en este libro puntos de vista y aproximaciones basadas en el hecho histórico, sobre aspectos poco explorados en la vida del político oriundo de Comitán, como es el caso de su infancia, su estancia en Francia como estudiante de medicina, su altruismo como médico en Comitán en concordancia con su vida política y su relación amorosa con su prima hermana Delina Zebadúa Palencia.

Entre los presentadores de este libro estuvieron presentes Marco Antonio Besares Escobar, académico en el área de Derecho de la Universidad Autónoma de Se presentó el libro Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez de Gabriel Velázquez Toledo Chiapas, quien externó su beneplácito con la publicación de este libro, donde se conoce la vida de Belisario Domínguez de manera clara, abierta y al alcance de todos.

Complementando el cuadro de presentadores estuvieron Edgar Iván Besares Narcia, comunicólogo y colaborador de la Universidad Virtual y como moderadora la académica y editora Silvia Álvarez Arana.

Gabriel Velázquez Toledo es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con estudios de Maestría en Letras Mexicanas del siglo XX por la UNACH.

Se ha desempeñado como escritor, corrector de estilo, periodista y editor en diversas publicaciones, actualmente es editor ejecutivo de la revista digital de la UNACH Espacio I+D.