Pone en marcha UNICACH primer comunidad SolarTuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de marzo de 2015 (muralchiapas.com).- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) inauguró la primer comunidad Solar en “El Tuzal” del municipio de Cintalapa poniendo en marcha paneles solares y la línea de conducción de agua para unas 40 familias del lugar.

Luego de gestionar los servicios básicos por más de 20 años por parte de los habitantes de la comunidad, investigadores de la UNICACH encabezados por el Doctor Moreira arribaron a varias comunidades de aquel municipio para iniciar la investigación del proyecto.

Con el apoyo del ayuntamiento de Cintalapa y de la Secretaría de Energía (SENER), se logró instalar paneles solares para la comunidad, así como también la instalación de una bomba eléctrica para subir el agua a un tanque de distribución.

De acuerdo a testimonios de los habitantes del lugar, llevaban más de 20 años gestionando el servicio de agua entubada, y que hoy gracias al trabajo conjunto de la UNICACH y al ayuntamiento, no solamente tienen agua sino que también luz.

El sistema instalado consta de paneles solares con una autonomía de 8 días que les permitiría tener conectados una televisión, un reproductor de música, refrigerados, focos leds, independientemente de que cuentan con una red de focos en la vía pública.