Hace falta movilidad social en MéxicoCINTALAPA.- El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), considera que Mexico es un país de baja movilidad social, lo que significa que hace falta mucho interés por la educación para ser exitosos en la vida.

Y es que se ha detectado en las investigaciones que la posición socioeconómica de un mexicano está determinada de manera importante por la posición que ocupaba el lugar de sus padres.

De acuerdo al CEEY los resultados muestran que aunque los estratos medios de la población cuenten con una composición movible, los estratos de los extremos tienen de los menores grados de movilidad a nivel internacional.

Identifica dos motores de movilidad social, como la acción del gobierno a través de políticas y programas de estado, y el segundo se concentra en las decisiones personales y familiares, tales como estudiar o no, completar un ciclo educacional, trabajar duro, entre otros.

Para dar a conocer los detalles se dará conferencias del 17 al 29 de marzo respaldadas por instancias de gobierno federal, reveló el Rector Regional de la Universidad Valle del Grijalva (UVG), campus Cintalapa, Freddy Clemente Coutiño.

“Pretendemos crear conciencia y responsabilidad social en este tema, pues estamos convencidos que a mayor educación de mexicanos más oportunidades y calidad de vida tendrá nuestro país y las nuevas generaciones”, subrayó.

Por ello, Freddy Clemente apuntó que surgió el deseo de utilizar la información para potenciar el segundo motor con exposición de manera itinerante dirigida a jóvenes mexicanos entre 14 y 24 años de edad y quienes forman parte de su entorno inmediato.

Mediante un recorrido de cuatro salas, Como es México, Movilidad Social y Educación, Imagina Tu Futuro, Movilidad Social y La Comunidad, los visitantes podrán interactuar, con información que les permita entender este concepto.

Estas conferencias están respaldadas por la Fundación Espinosa Rugarcia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), Fondo Sectorial para Investigación y Desarrollo Social (FOSIDES), y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Queda claro que la movilidad social es la posibilidad de progresar que tiene cada ser humano. En teoría dicho progreso debería depender del talento y el esfuerzo de cada persona y no de la situación socioeconómica en la que se nace. El mérito y no la “cuna” deberían determinar el futuro de cada persona.