villaflores Vinicio Portela Hernández

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la violencia en México repuntó en el pasado año 2015 por lo que la Procuraduría General de la República formará un Gabinete de Seguridad a fin de bajar estos índices en todo el país.

En voz de la Procuradora Arely Gómez González, luego de participar en la a sesión del Consejo de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, aseguró que trabajarán coordinadamente con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México, así como de los Ministerios Públicos de la Federación y de los estados.

La SNSP señala en sus estudios que existen 20 municipios a nivel nacional en los que subieron las tasas de homicidio por arma de fuego en el periodo de 2014 y 2016.

Desafortunadamente Chiapas no quedó exento y Villaflores ocupa un lugar en esta estadística acompañados de Oaxaca Oaxaca, Zamora Michoacán, San Miguel de Allende Guanajuato, Manzanillo Colima, Lerma Estado de México, Tecomán Colima, Coatzacoalcos Veracruz, Orizaba Veracruz, Hidalgo Michoacán, Atlixco Puebla, Colima Colima, Tulancingo de Bravo Hidalgo, Poza Rica de Hidalgo Veracruz, San Luis de la Paz Guanajuato, Tehuacán Puebla, Iguala de la Independencia Guerrero, Fresnillo Zacatecas, Zapotlán el Grande Jalisco y Xalapa Veracruz.

Cabe destacar que estas localidades entran dentro del rango con población mayor a 100 mil habitantes, pero son 50 municipios los cuales se concentra el 42 por ciento de homicidios dolosos del país.

La Procuradora General de la República aseguró que esta alza de violencia se debe al crecimiento en los delitos locales por lo que se enfocarán en este fenómeno con el fortalecimiento de las policías locales y consolidar el Sistema Penal Acusatorio y con ello contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad.

“Este fue uno de los grandes acuerdos que se tomó y otro de los grandes acuerdos es consolidar el Sistema Penal Acusatorio e ir analizando y viendo cuáles son las fallas que puede ir presentando e ir viendo si se pueden ir realizando algunas reformas legales”, recalcó la Procuradora Arely Gómez González.