raquel expulsada El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) determinó expulsar de su militancia a la diputada local chiapaneca, Raquel Sánchez Galicia por considerar que violentó los principios básico de dicho instituto, siendo que es la única legisladora crítica contra el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Por ello MORENA inició el expediente número CNHJ-CHIS-161/16 en el que determina sancionarla con la pena máxima para un militante, dejando su derechos a salvo para que recurra la determinación a las instancias electorales correspondientes.

Las faltas que principalmente se le “imputan” a la legisladora son; entre otros: la votación a favor respecto del presupuesto de ingresos y egresos presentado por el Gobierno del Estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2016, toda vez que según la visión social de Morena dicho presupuesto no cumplía con principios de austeridad y reparto justo de recursos, algo necesario para lograr un verdadero desarrollo en la entidad.

Cabe destacar que Sánchez Galicia ha sido la única diputada, de los 40 que conforman las LXVI Legislatura chiapaneca, que ha cuestionado duramente al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.

Reiteradamente ha subido a la Tribuna de la Cámara Legislativa a cuestionar las políticas del actual mandatario, lo que causó la molestia entre muchos políticos afines con Velasco Coello y el grupo político que “administra” a la entidad.

Desde la instalación de la legislatura en octubre pasado, hasta recientes fechas, la diputada ha mantenido una línea crítica contra el mandatario y algunos otros políticos de primer nivel, lo que hoy le ha costado que ser expulsada de la filas del partido esperanza de México.

También se le acusó que a 11 meses de haber juramentado como diputada por MORENA, nunca dio el 50 por ciento de su salario a la dirigencia estatal para financiar el sostenimiento de las universidades creadas por dicho partido.

Morena en Chiapas, al ser su primera elección local, obtuvo más de 179 mil votos, lo que le benefició para obtener 3 diputaciones locales otorgadas a 3 mujeres, hoy se quedará con dos y Sánchez Galicia actuará como independiente, mientras determina si apela o recurre o no la resolución de su ex partido.