ECOSUR discutirá el papel de la ciencia en la frontera sur de México Chetumal, Quintana Roo, 15 de agosto de 2016.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) realizará su Semana de Intercambio Académico (SIA) 2016 con el lema “Conectividad, clave para el desarrollo”, del 31 de agosto al 3 de septiembre, en la ciudad de Chetumal.

A través de dicho evento, este centro público de investigación del Conacyt busca que su personal de investigación y estudiantes de posgrado intercambien ideas y dialoguen sobre el papel de la ciencia, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, en las problemáticas de la frontera sur de México.

Investigadores de gran trayectoria dictarán tres ponencias magistrales: David Roubik, presentará la ponencia “Interacción plantas-polinizadores: los beneficios y el potencial para la humanidad”; Francesca Leasi, la ponencia “Distribución genética y genómica de la meiofauna con implicaciones en la ecología y en la evolución"; y Francisco García de León, “Genética del paisaje, ¿qué nos puede decir sobre la conectividad ecológica?”.

El programa general incluye 22 ponencias individuales de investigadoras e investigadores de las cinco unidades de ECOSUR —Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa— quienes presentarán avances o resultados de investigaciones que realizan para generar conocimiento y brindar soluciones científicas a las problemáticas sociales, de salud y ambientales que enfrenta esta región del país.

Algunos de los temas que abordarán son: génetica de poblaciones y conectividad, procesos de conectividad en el sistema arrecifal mesoamericano, valoración de servicios ecosistémicos, ADN medioambiental, los peces como recurso y plaga, miradas sobre la vulnerabilidad en el sureste mexicano, innovación socioambiental para reducir la vulnerabilidad en zonas cafetaleras, la agricultura familiar en la frontera sur ante el contexto neoliberal globalizado.

Habrá cuatro mesas de discusión. “Movilidades y espacios”, “El papel de ECOSUR en la política pública: el caso de los transgénicos”, “Centroamérica-Caribe”, y “Hacia una cultura ética institucional”.

Asimismo, se expondrán carteles y fotografías científicas, se presentarán los libros “Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida” y el “Atlas de las orquídeas del Soconusco”, y el documental “Buque Oceanografico Nancy Foster”.

La SIA estará abierta a estudiantes, personal académico y público general interesado en las temáticas que se abordarán.

El programa y sede del evento se puede consultar en https://sitios.ecosur.mx/sia/

Las actividades de la SIA se pueden seguir en redes sociales como #sia2016.

Para mayor información comunicarse con Carmen Rosas. (983) 835 0454 ext. 4866