transparencia * El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) determinó que todos los sujetos obligados que manejen recursos públicos tienen hasta el 05 de noviembre para subir toda la información obligatoria a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

Ainer González

El Sistema Nacional de Transparencia, presidido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estableció que a más tardar el 5 de noviembre del 2016 todos los sujetos obligados del País deben publicar su información obligatoria a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Eliseo Marín Castellanos, Director General de Consejería EMC, explicó que el 05 de mayo de 2016 era la fecha límite para que todos los sujetos obligados, de los tres órdenes de gobiernos y de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, órganos autónomos, sindicatos, partidos políticos, fidecomisos, personas morales que manejen recursos públicos publicaran en la Plataforma Nacional de Transparencia su información de oficio, sin embargo ocurrieron fallas en la implementación de dicho sistema.

“Sucedieron algunas fallas en la implementación del sistema contratado por el Sistema Nacional de Transparencia, el sistema no pudo enlazar la información de los Sistemas INFOMEX que se encontraban en operación a la fecha ya mencionada, por lo que el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información. También se presentaron incidencias que impidieron la puesta en marcha del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación y del Sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y Sujetos Obligados.

A la par de las fallas de la PNT muchos sujetos obligados desconocían del sistema y de las reformas propiciadas por la Reforma Constitucional, es más a esa fecha en el estado de Chiapas no se publicaba o daba a conocer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, que abrogara la anterior ley estatal en la materia”, dijo Marín Castellanos.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus transitorios otorgaba un año para que las entidades homologaran las leyes de transparencia, así como para preparar la información pública que debía ser divulgada desde el pasado 05 de mayo en la Plataforma Nacional, ante los múltiples atrasos el Sistema Nacional de Transparencia, dio una prórroga de seis meses para que todos los sujetos obligados tengan lista toda la información obligatoria.

Marín Castellanos enfatizó “la información debe ser publicada antes del 05 de noviembre pues la actual ley permite a los ciudadanos denunciar a los sujetos obligados que no cumplan con dicha legislación. Los titulares de las entidades y dependencias de la Administrace ión Pública Estatal, los Presidentes Municipales, los titulares de los Órganos Autónomos, de los Partidos Políticos y demás sujetos obligados deben empezar a organizar su información y publicarla en su propio portal de transparencia, y en los próximos días en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El ciudadano debe solicitar información pública a todos los sujetos obligados, para fortalecer el derecho fundamental. Y si no recibe correctamente la información debe inconformarse ante el IAIP y luego ante el INAI”.

El director explicó que es importante que los ciudadanos participen en este nuevo sistema para que conozcan como se manejan los recursos  y así evitar problemas futuros con la ciudadanía.

“Es importante que hoy en día los ciudadanos participemos, que todos participen para conocer y no suceda lo que está pasando en San Juan Chamula y en otros municipios del estado de Chiapas por la falta de transparencia, por la falta de informar y dar a conocer el destino de los recursos”, detalló.