detenidos en sancris La policía de Chiapas detuvo este viernes a 11 personas que integraron el grupo de choque, que apoyados por los propios cuerpos policiacos, desalojaron violentamente a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales cuando el pasado miércoles se encontraban en plantón indefinido en protesta contra la Reforma Educativa, en el renombrado kilómetro 46 de la súper carretera de cuota Tuxtla San Cristóbal de las Casas.

En conferencia de prensa conjunta el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez y el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López confirmaron la detención de estas 11 personas, pero omitieron hablar si procesarán a los mandos policiacos que acuerparon a este grupo de choque y que además permitieron causar violentos destrozos, incluso incendiaron el campamento de inconformes.

Entre los detenidos, se encuentra Reymundo Hernández Hernández, quien es señalado de liderar una banda delictiva denominada “Los panzudos” que se dedica a la extorsión, tala de árboles y robo en sus diferentes modalidades.

Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos: Fredi Fernando Ramírez Guzmán, José Alfredo Hernández Hernández, Mateo López López, José Mariano Vázquez Hernández, Margarito Pascacio Hernández Jiménez, Mario Antonio Hernández Hernández, Francisco de la Cruz Hernández, Juan Carlos Hernández Hernández, Manuel de Jesús Ramos Pérez, y un menor de 15 años.

Asimismo, se inició la Carpeta de Investigación 508/2016 por los delitos de Robo con Violencia y Amenazas por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez, quien ya recibe toda la atención y asistencia por parte del personal de esta institución.

En su declaración, la joven comunicadora relató que fue interceptada por un grupo de sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quien con insultos la amenazó con causarle daño y le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva.

Entre los detenidos de este viernes se encuentran tres sujetos plenamente identificados de agredir a la periodista: Reymundo Hernández Hernández, a quien se pudo observar en las imágenes que circulan a través de las redes sociales vistiendo una playera en color azul, pantalón negro y gorra oscura en el momento en que agredían a la periodista.

También se observa en esas imágenes a un menor de 15 años el cual vestía playera blanca, pantalón de mezclilla y sostenía un palo en la mano derecha, quien será puesto a disposición de la Fiscalía de Adolescentes; y Margarito Pascacio Hernández Jiménez.

En las próximas horas, los imputados serán puestos a disposición del Juez de Control para efectos de verificar su legal detención y proceder a la imputación de cargos para cada evento delictivo, así como la vinculación a proceso por los delitos de Atentados contra la paz, Lesiones, Daños, Robo y Extorsión, los cuales fueron cometidos con medios violentos, por lo que se solicitará la prisión preventiva.