chambe Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de junio de 2016 (muralchiapas.com).- El presidente municipal de Ocozocuautla de Espinosa, Francisco Javier Chambé Morales pudo desviar recursos del erario de los coitecos al otorgar un cuantioso préstamo a su secretario de Seguridad Pública Municipal, José Manuel Alvarado Argüello, sin autorización del cabildo,  con tal de “salvarlo” de una demanda por alimentos.

De acuerdo a la documentación oficial otorgada por el propio munícipe –ex subdelegado federal de la SEDESOL en Chiapas-, al secretario de seguridad pública le otorgó un préstamo de 150 mil pesos en días pasados, pese a que tuvo conocimiento de la demanda por alimentos y de otra demanda mercantil.

Al funcionario policial se le demanda el pago de alimentos para su hijo de 7 años, deuda que tiene desde hace varios años, sin que quiera hacerse cargo de él, también pesa la demanda por un pagaré, esto de acuerdo a la madre del desamparado infante.

Los oficios presentados en el juicio de alimentos, por parte del demandado y del presidente coiteco, señala que se le otorgó el préstamo de 150 mil pesos, sin embargo de niega a presentar el acta de cabildo en donde se involucre a los regidores con dicho préstamo.

Chambé Morales, para proteger a Alvarado Arguello, primeramente negó que éste trabajara en el ayuntamiento coiteco, tras un requerimiento judicial, señaló que efectivamente trabaja para esa comuna con un sueldo de 20 mil pesos y cargo de titular de esta secretaría.

Posteriormente, giró otro oficio en donde señalaba que se le había cambiado de adscripción y en consecuencia la disminución de su sueldo.