rosa perez se ampara La expresidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez presentó ante un juzgado de distrito el recurso de amparo contra el decreto que la quitó de la silla presidencial de la localidad en los altos de Chiapas,

Con la presencia de al menos 76 agentes municipales y 13 representantes de comités seccionales, Pérez Pérez quien fuera obligada a renunciar al cargo de presidenta, solicitó el amparo y protección de la justicia federal.

Cabe recordar que hace una semana, personas llevaron a la fuerza a Oscar Eduardo Ramirez Aguilar, presidente del Congreso del estado y Carlos Arturo Penagos Vargas, coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la legislatura chiapaneca, para “dialogar” en la localidad y luego respaldar la salida de Pérez Pérez.

Teniendo además la presencia del presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chenalhó, Juan Álvarez Hernández y ex funcionarios municipales, señaló que dicha medida lo hace principalmente por vicios del procedimiento legislativo llevado a cabo, en virtud de que su renuncia o licencia definitiva, fue resultado de violencia psicológica presión y coacción.

Ante los representantes de su comunidad, ratificó que la licencia se solicitó de manera indefinida luego de los hechos de violencia que podrían haber desencadenado aún más conflictos por lo que se decidió cumplir las demandas.

Luego de recibir el respaldo de los agentes y comités, Pérez Pérez, señaló que el recurso de amparo argumenta que en la dimisión de la alcaldesa se incurrió en una serie de violaciones constitucionales.

La ex funcionaria además dio a conocer las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para garantizar la salvaguarda de su persona además de sus seguidores por las acciones de violencia de las que acusa al actual edil, Miguel Sántiz.

La “renunciada” alcaldesa hizo un llamamiento a toda la población a no caer en provocaciones para mantener la paz en Chenalhó y que no se repitan los hechos como los registrados en el Ejido Puebla.