ISSTECH 1 * NO hay medicinas, ni servicios médicos de tercer nivel.
* A pesar de que mensualmente se les descuenta un promedio de 26 millones de pesos, la respuesta de las autoridades es: NO hay dinero.

Jorge Reyes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de marzo de 2016 (muralchiapas.com).- Profesores integrantes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen prohibido enfermarse. Desde hace 6 meses, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) enfrenta una severa crisis económica, “no hay medicinas, ni servicios médicos urgentes”, señaló Rigoberto Orantes López secretario de Jubilados y Pensionados del magisterio estatal.

No es posible que estemos pasando una situación así, “al Gobierno del Estado se le olvida que tiene la obligación de brindar seguridad social a sus trabajadores”, que expliquen, ¿en dónde están los recursos que nos descuentan de forma quincenal o mensual a más de 26 mil trabajadores?

Refiere que el Secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, en una reunión con los dirigentes de la Sección 40, se comprometió a liberar los recursos para que el ISSTECH resuelva los problemas, sin embargo, dijo, “llevamos ya tres meses de la promesa y ni dinero, mucho menos el servicio médico. Son muchos los casos de compañeros que han muerto por las deficiencias en el servicio, urge que nos atiendan”.

No duda en responsabilizar de la situación al director del ISSTECH Jorge Ross Coello, y a los dirigentes magisteriales encabezados por Julio César León Campuzano, quienes por omisión no han cumplido con sus obligaciones y se han prestado a ser parte de las irregularidades.

Tan sólo a la sección 40 mes con mes se le descuenta -según cálculos conservadores- un promedio de 26 millones de pesos y por eso la pregunta reiterativa de los maestros: ¿Dónde está todo ese dinero?

Narran incluso que desde el gobierno de Juan Sabines, con la complicidad de su dirigencia estatal, los impuestos y cuotas de los jubilados y pensionados eran usados “en calidad de préstamo” para poder cumplir con los servicios que presta el ISSTECH. “algo está podrido al interior”, enfatizó el secretario de Jubilados y Pensionados.

La situación es incluso, inhumana, refiere el entrevistado, hay muchos casos de compañeros -que brindaron toda una vida al servicio magisterial- que desde hace tres meses están a la espera de ser operados.

Otro de los servicios al que no tienen acceso es al rubro de préstamos, la respuesta es la misma: No hay dinero “hay compañeros que han muerto y es la hora en que no se ha pagado los recursos a los familiares”.

El grupo de maestros señaló que a pesar de la resistencia de sus dirigentes, comenzarán a realizar acciones radicales de protesta, “estamos cansados del trato inhumano y que nos roben los recursos que hemos adquirido como parte de la lucha magisterial” y emplazaron tanto al titular de la SHCP Humberto Pedrero Moreno como al director del ISSTECH, Jorge Roos Coello a solucionar el problema, “y si no pueden, que renuncien”, finalizaron.