Impugnan diputación de ERA y las Juanitas * Existe sobrerrepresentación y usan a juanitas

Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de septiembre de 2015 (muralchiapas.com).- Diversos partidos políticos y ciudadano presentaron este fin de semana la impugnación en contra de la designación de Eduardo Ramírez Aguilar como diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por los criterios que 4 de los 5 consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aplicaron para designar cada una de esas diputaciones preferentemente en el tema de género.

Fueron por Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de la Revolución Democrática (PRD), así como la diputada local Alejandra Soriano Ruiz y al menos media docenas de integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) todos coinciden en que la aplicación de dichos criterios fue indebida.

De acuerdo a lo considerado por PMC y Morena al PVEM no le corresponde ninguna diputación plurinominal por contar con una sobrerrepresentación, sin embargo por parte del IEPC se le otorgó una, la cual se le asignó a Eduardo Ramírez Aguilar.

Dicha asignación le perjudicó gravemente a MORENA, puesto que en el proyecto original contaba con 4 diputaciones plurinominales, ya en el segundo que fue votado a favor por cuatro de los 5 consejeros presentes, se la quitan y se la asignan al ex secretario general de gobierno, por lo que Morena se quedan con 3 representaciones.

Con esa asignación el verde llegó a 18 diputaciones para la LXVI Legislatura con el que tiene el 43.90 del total del Congreso del Estado, esto cuanto obtuvo el 34 por ciento de la votación válida emitida consistente de un poco más de 1 millón 900 mil votos, lo cual le da un 10 por ciento de la sobrerrepresentación, situación prevista en el artículo 20 constitucional y 29 del Código de Elecciones.

Por ello tanto Movimiento Ciudadano como MORENA impugnaron dicha designación por causarle perjuicios, en cambio las integrantes de REPARE impugnaron las designaciones en donde no se respetó la paridad de género contemplada en el artículo 24 del código de elecciones.

Al PRI se le asignaron 3 diputaciones de las cuales, a consideración de REPARE debieron asignarse a tres mujeres y no a tres hombres como se registró, así también al PVEM se le otorgó a un hombre, cuando debió darse a una mujer, al igual que al PRD al cual se le otorgaron  2, una de cuales se le asignó a un varón, esto de forma indebida, por lo que exigieron una explicación de los criterios usados para tal decisión.

Por su parte la diputada Soriano Ruiz presentó su recurso en virtud que al PVEM con su representación, no se le debió otorgar la diputación a Eduardo Ramírez Aguilar y por la asignación que hicieran a favor del dirigente estatal del PRD, César Arturo Espinosa Morales, a quien se le vincula con el actual dirigente estatal del Verde.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de acuerdo al proyecto de asignación, le correspondieron 2 diputaciones plurinominales, una en la tercera y cuarta circunscripción.

Resulta que Espinosa Morales presentó a través del representante ante el IEPC, documentación en donde los 4 candidatos propietarios y suplentes de la tercer circunscripción y la número uno de la segunda circunscripción, renunciaron a aceptar una diputación, lo que dejó vacante una diputación para el PRD en la tercer circunscripción.

Inéditamente el IEPC tomó la diputación de la tercer circunscripción para adjudicársela a la formula con posición número dos de la circunscripción dos, encabezada por Espinosa Morales por lo que por primera vez en la historia electoral de Chiapas, se asignan 5 diputaciones en una circunscripción de 4 diputaciones.