CEDH y las medidas precautorias

* El organismo defensor de los derechos humanos emite medidas precautorias o cautelares
* Con estas acciones se pretende evitar que sean desplazados del lugar
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de enero de 2015.- Posteriormente de haber radicado queja de oficio el expediente derivado de una nota periodística titulada, "agreden a familia evangélica en la comunidad La Florecilla", el pasado 13 de enero del presente año, donde se señala específicamente que  autoridades ejidales de dicho lugar, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; fueron demandados ante la Fiscalía de Asuntos Indígenas, por evangélicos pertenecientes a la congregación Alas de Águila, por agresión y privación ilegal de la libertad.

Por lo anterior y derivado de las indagatorias que realiza el personal de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la entidad chiapaneca, emite medida precautoria número CEDH/VARSC/MP/08/2015 a la autoridad competente en materia, para que implemente de inmediato dicha medida necesaria, suficiente y eficaz a fin de que designe personal operativo suficiente para efecto de realizar patrullajes preventivos en las inmediaciones de la comunidad.

Esto con la finalidad de que les sean respetados su integridad física y la libertad personal, así como todas aquellas medidas precautorias o cautelares para efectos de impedir el desplazamiento interno del que se duelen los agraviados publicados en la nota periodística de referencia, con la finalidad de evitar violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Cabe hacer mención que el organismo defensor de los derechos humanos, pone a disposición la Visitaduría Regional Adjunta de la Zona Altos de Chiapas, ubicada sobre la prolongación Insurgentes no. 151-B, en el Barrio de María Auxiliadora, donde podrán solicitar orientación jurídica de manera gratuita, o en su caso anteponer alguna queja.