Con Manuel Velasco la justicia avanza en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de enero de 2015.- En entrevista con distintos medios de comunicación, el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que en el mes de febrero entrará en vigencia el Código Único de Procedimientos Penales, y con esto el proceso de implementación del sistema acusatorio penal en Chiapas, empezará a atender los delitos graves.

Señaló que estos avances en el sistema de justicia responden al impulso, apoyo y decisión que ha tomado el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para modernizar los órganos de justicia y ofrecer la atención especializada a la sociedad chiapaneca que es a la que se debe satisfacer.

El magistrado presidente Rutilio Escandón destacó que actualmente la entidad se encuentra en sexto lugar a nivel nacional en este proceso de implementación, avanzando de manera puntual en coordinación con los tres poderes del Estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El gobernador Manuel Velasco encabeza un gobierno comprometido, y en materia de justicia él está pendiente, supervisando, de tal forma que cuando requerimos apoyo, ahí está para que el Poder Judicial siga creciendo”, manifestó.

La reciente inauguración del Juzgado de Garantía y Juicio Oral de Villaflores y Tonalá forman parte de la segunda etapa de la implementación del nuevo sistema penal; y durante el presente año se comenzarán los trabajos de la tercera etapa con la construcción de 11 juzgados más,  para que en el 2016 se cumpla en tiempo y forma como lo señala el mandato constitucional a nivel federal.

El titular del Poder Judicial aseguró que se está consolidando el nuevo sistema de corte acusatorio penal, en donde la inversión no sólo es en infraestructura, también en la capacitación y especialización de todos los operadores del sistema  para ofrecer un servicio óptimo y confiable.