Rita Balboa pide piso parejo y equidad en la elección de la nueva dirigencia priista en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de agosto del 2017.- “Sólo espero que haya piso parejo para todos. Espero que los grupos de poder dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todos ellos encabezados por hombres, no me pongan piedras en el camino ni utilicen sus influencias dentro del partido para evitar que me registre”, aseguró hoy Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), al ser entrevistada por medios de comunicación de la capital de Chiapas.

Rita Balboa, precandidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, dijo que en Chiapas existen mujeres líderes, “no sólo para participar en todas las candidaturas estatal y federal del 2018”, sino que tienen la capacidad de participar en instancias del poder político y de toma de decisiones en las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal.

A una pregunta sobre el trabajo desarrollado en el ONMPRI, la lideresa de las mujeres priistas en Chiapas fue clara al afirmar que se ha desarrollado un “trabajo intenso en colonias y municipios con una evolución política vanguardista y con una amplia visión feminista”.

“Entre los objetivos que nos propusimos en ONMPRI está el de fortalecer las acciones que emprende el PRI con el tema de igualdad sustantiva; la transformación de su estructura interna a nivel estatal; emprendimos acciones audaces que posicionaron al ONMPRI dentro del PRI y la sociedad chiapaneca en un esquema transformador.

“Pero también del acceso y la participación de las chiapanecas en instancias del poder político y de toma de decisiones en las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal”, subrayó.

Destacó la importancia de que la pasada 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional haya avalado mantener al partido a la vanguardia de todos los grupos políticos en cuanto a equidad de género político-electoral.

“Es muy importante ponderar las resoluciones de la Asamblea, de principio en lo referente a la equidad de género: No sólo reafirmó que la mitad de las candidaturas del próximo año serán para mujeres, “como lo establece la Constitución”. También hizo una reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género”, precisó en la entrevista.