Inicia primer “Laboratorio de Artesanías y Diseño 2017” Se desarrollará del 15 al 19 de agosto en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de agosto de 2017.- Con el objetivo de empoderar y capacitar a jóvenes artesanos textiles de comunidades rurales e indígenas de Chiapas, la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), en coordinación con el Centros de Textiles del Mundo Maya, el Instituto Casa de Artesanías “Casa Chiapas” y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas arrancaron el primer “Laboratorio de Artesanías y Diseño 2017” (LAB).

Teniendo como marco el Centro de Textiles del Mundo Maya en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el laboratorio, también instruirá a jóvenes estudiantes de diseño en las técnicas de tejido, diseño, innovación de producto y mercadotecnia en el área de los textiles típicos de Chiapas.

En el acto inaugural estuvieron presentes Manuel de Jesús Bedwell Herrera, director de Desarrollo Integral Juvenil en representación del titular de la SJRyD, José Luis Orantes Costanzo; María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora General del Instituto Casa de Artesanías “Casa Chiapas”; Alejandra Mora Velasco, directora del Centros de Textiles del Mundo Maya; Claudia Orantes Palomares, presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas y  Paulina Hernández Vallejo, directora del Albergue “La Abarrada” de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer. 

En su intervención, Manuel de Jesús Bedwell Herrera destacó el éxito de la convocatoria, pues, dijo que en esta primera edición del proyecto se contó con la participación de más de 50 jóvenes no solo de Chiapas sino de otros estados de la República Mexicana.

Precisó que a través de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte se busca preservar las tradiciones artesanales de la entidad, así como crear un lazo generacional entre los jóvenes y sus entornos sociales para un mayor arraigo con el territorio, su cultura y tradiciones.

Por ello, en un trabajo coordinado entre diversas instancias de los tres órdenes de gobierno se impulsó el primer “Laboratorio de Artesanía y Diseño 2017”, el cual permitirá a los jóvenes indígenas artesanos y diseñadores de moda dotarlos de herramientas para emprender su propio negocio, y al mismo tiempo, ser los promotores de su propia cultura.

Por su parte, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora General del Instituto Casa de Artesanías “Casa Chiapas”, reconoció el trabajo que está realizando la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte por promover el rescate de nuestro patrimonio cultural chiapaneco, como son los textiles.

Señaló que este taller ayudará a las jóvenes artesanas a continúen capacitándose para dotarse de herramientas nuevas “para continuar haciendo lo que ustedes saben hacer, pero de diferente maneras”, aseguró.

 

Por su parte, Claudia Orantes Palomares, presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, afirmó que ella es orgullosa portadora de los textiles chiapaneco, por ello la importancia de este tipo de capacitación que les permite a los artesanos generar nuevas ideas creativa y vanguardista; los textiles, dijo, “no es poner un trazo, acá y por acá, sino tiene todo un significado que por el paso de los años y de la moda está evolucionando. Yo siempre lo estoy presumiendo”, enfatizó.

Por último, Constanza Quintana Enciso, diseñadora de moda e Instructora del Curso, detalló que la capacitación se desarrolla para el rescate de las tradiciones, la promoción del uso de materiales de calidad y el respeto a los productos del trabajo textil, las geometrías de los diseños y las líneas de las distintas técnicas productivas. Asimismo, dijo los trabajos del LAB concluirán el sábado 19 de agosto del año en curso.