Advierte Zoé robledo golpe a usuarios por revés a “tarifa cero” en telecomunicaciones Robledo exhorta a los ministros a analizar el impacto en los bolsillos de clientes de la telefonía móvil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 agosto de 2017. - El Senador de MORENA-PT por Chiapas, Zoé Robledo advirtió que el amparo para eliminar la denominada “Tarifa Cero” afectará a los usuarios de telefonía móvil y a la economía familiar.

“Fueron muchos años en los que tuvimos un monopolio en el País y se buscó regular, estamos hablando de Telecomunicaciones. Ahí había un monopolio que se vio beneficiado, que tuvo enormes ganancias y que ahora estará en un modelo de regulación”.

“Ojalá que los ministros de la Suprema Corte entren en una reflexión profunda de qué le conviene al País y sobre todo qué les conviene a los usuarios y a la economía de la gente”, manifestó Robledo en referencia al amparo que se discutirá mañana 16 de agosto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El jueves pasado, el ministro Javier Laynez presentó un proyecto que declara inconstitucional la “Tarifa Cero de Interconexión” para América Móvil establecida en la Reforma de Telecomunicaciones.

“Ojalá en la votación se ponderen otros elementos y se pueda votar en contra. Hago un llamado a los ministros a que hagan una revisión”, pidió el legislador de MORENA.

En la reforma que entró en vigor en 2014, se determinó que las empresas preponderantes, no cobrarán tarifa de interconexión a sus rivales para que sus competidores ofrecieran tarifas más bajas. En el caso de Telcel tiene prohibido hacer dicho cobro.

“El proyecto está ahí, pero todavía se tiene que votar en la Corte, son 11 los ministros y esperaría que puedan hacer una reflexión más profunda”.

“Los senadores lo que sí sabemos es qué está en juego, algo que había sido bueno para los usuarios, empiece a revertirse y es lo que nos preocupa”, aseveró el Senador chiapaneco.

Zoé Robledo explicó que sería un retroceso revertir una medida que ha contribuido a nivelar el mercado de telecomunicaciones en nuestro País.

Ayer, los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado expresaron su preocupación por el sentido y alcance del proyecto

“No coincidimos con la conclusión principal del proyecto en el sentido de que el Congreso de la Unión invadió facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”, señalaron los senadores en un comunicado.

De acuerdo con el Artículo Cuarto Transitorio “el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.”