diplomado cime * CIME Chiapas, CFE e ITTG otorgarán esta serie de módulos de agosto a diciembre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con gran éxito inició el primer módulo del Diplomado en Ahorro de Energía Eléctrica que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas, desarrolla en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

Como parte de la primera etapa de este curso que tiene contemplado el estudio de diez módulos, se realizó la plática a cargo de Manuel Buxadé Hernández, instructor certificado por el Programa de Ahorro de energía del Sector Eléctrico (PAESE).

Buxadé Hernández encabezó una serie de pláticas el pasado fin de semana, donde estuvieron presentes colegiados del CIME Chiapas, trabajadores de empresas líderes en su ramo ubicadas en los municipios aledaños a Tuxtla Gutiérrez y colaboradores de la CFE.

Durante dos días, el ingeniero especialista detalló las acciones que se deben implementar en las empresas para disminuir los costos de la luz, un tema que en particular se repitió durante el par de sesiones.

Manuel Buxadé destacó que es en los sistemas de refrigeración y de enfriamiento donde se presenta mayores fugas de energías que se traducen en pérdidas en materia económica para las empresas, por lo tanto saber identificar y disminuir estas situaciones permite mayor efectividad en los procesos productivos.

Cabe señalar que el diplomado surgió bajo la coordinación del CIME Chiapas, al ser sensibles de la necesidad de implementar acciones que disminuyan los costos en las empresas, por lo que será de agosto hasta el mes de diciembre cuando se realicen las 120 horas de módulo.

Es así como los ingenieros de Chiapas, integrantes del CIME, cumplen con el objetivo de la capacitación constante, con ponentes de talla internacional y nacional que ven en la entidad como un punto para desarrollar los conocimientos.