14 mdp para mejorar la salud en Pichucalco Pichucalco, Chiapas. - Con la finalidad de mejorar los servicios de salud en los 22 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que se invierten alrededor de 14 millones de pesos en trabajos de rehabilitación en diferentes unidades médicas, así como en equipamiento, en el que se incluye un mastógrafo digital en la Clínica de la Mujer, y en abasto de medicamentos. 

En gira de trabajo por la región Norte de la entidad, el funcionario estatal constató el avance del 60 por ciento en los trabajos del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma), que se realizan en el Hospital General de Pichucalco, con una inversión aproximada de dos millones de pesos. 

Estas acciones de mejora en la infraestructura física son parte de los compromisos contraídos en diciembre pasado, a los cuales se les da cabal cumplimiento, y que consisten en la colocación de una estructura metálica en el área de quirófanos y en la central de equipos y esterilización; el mantenimiento al área de residuos peligrosos biológico infecciosos, la sustitución de lámparas, tazas, tanques, mingitorios, lavabos, mezcladoras y regaderas en diversos servicios. 

Además de la rehabilitación de rampas para acceso a personas con discapacidad, pintura en fachada y consultorios, sellado de filtraciones en azotea, desazolve de la red pluvial y sanitaria, sustitución de aires acondicionados, entre otros. 

Acompañado de la directora de la unidad hospitalaria, Trinidad Vera Juan, el jefe de enfermeros, Alfonso Velázquez Ramírez, y la secretaria de Asuntos Laborales de la Subsección 07 del SNTSA, Rubicelia Álvarez Cueto, el secretario de Salud anunció importantes proyectos para continuar con el mejoramiento de este nosocomio que tiene más de 30 años de servir a la población, ya que gracias al Pronacoma se dispone de otra inversión que asciende a 4.5 millones de pesos. 

De igual forma, durante su recorrido por el Hospital General de Pichucalco, el encargado de los servicios para la salud de las y los chiapanecos platicó con pacientes y sus familiares para constatar que el servicio que se les da sea de calidad y con calidez. 

El Hospital General de Pichucalco, que tiene una plantilla laboral de 250 personas, ofrece las especialidades de traumatología, cirugía, ginecología y pediatría; atiende alrededor de 500 consultas de especialidad al mes y supera las mil en urgencias; en promedio realiza 150 cirugías mensuales y registra aproximadamente 100 nacimientos en ese mismo periodo.