Yumaltik Pes Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de agosto de 2017 (muralchiapas.com).- El excandidato panista a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Kalyanamaya de León Villard rindió protesta este fin de semana, como nuevo presidente del  Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Encuentro Social (PES) en Chiapas.

Maya, como es conocido, fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal capitalina, hoy es dirigente estatal del PES.

El hermano de Maya, de nombre Yumaltik es el diputado suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Rubén Peñaloza allá el Tapachula, Chiapas.

Su hermana Itzel Francisca fue diputada local por el PAN, hoy titular de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer (SEDEM).

Su otra hermana, Dora Luz Sasil siendo diputada federal por el PVEM en la actual legislatura solicitó licencia para asumir la Delegación Federal de SEDESOL en Chiapas.

El hermano menor de nombre Fitzgerald actualmente funge como séptimo regidor en el cabildo de la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, también por el partido verde.

Maya y Yumaltik, junto con su Padre Oscar de León y su hermano mayor, Alfredo del Villard Montes conformaron y lideraron a la desaparecida Unidad Nacional Lombardista (UNAL) que operó en el Gobierno de Julio César Ruiz Ferro.