El fraude electoral y el abstencionismo se puede vencer con participación ciudadana El Partido Podemos Mover a Chiapas exhortó a la ciudadanía a participar en el proceso de integración de los consejos municipales y distritales para el proceso electoral 2017-2018 al que está convocando el Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC).

El dirigente estatal del Partido Morado Enoc Hernández Cruz, subrayó que la participación ciudadana es muy valiosa para darle certeza jurídica, certidumbre y claridad a la elección concurrente del primer domingo de julio de 2018. 

Ese día, primero de julio, los ciudadanos con su credencial de elector vigente emitirán su voto para la elección de Ayuntamientos, diputados locales, diputados federales, senadores de la república, gobernador del estado y presidente de la república. 

Si los ciudadanos por un lado vigilan y sancionan el proceso y por el otro acuden el día de la jornada electoral a ejercer su derecho a votar y ser votado, estaremos evitando que se cometa un fraude electoral y estaremos en condiciones de vencer el abstencionismo. 

Indicó Hernández Cruz, que además de reunir una serie de requisitos establecidos en el Código Electoral del Estado, quienes aspiren a conformar los consejos electorales locales presentarán un examen y tendrán una entrevista; quienes cuenten con título profesional y conocimientos en materia electoral, esos seguramente serán los elegidos. 

El primer plazo de registro de aspirantes será del 21 de agosto al 8 de septiembre, y del 14 al 18 de agosto se realizará el curso introductorio en las sedes que determine el consejo general del IEPC. 

Para el 14 de octubre se contempla el examen de conocimientos y del 23 de octubre al 10 de noviembre se desarrollarán las entrevistas individuales. 

A más tardar el 30 de noviembre el consejo general del IEPC deberá aprobar quiénes y qué cargo ocuparán en los consejos municipales y distritales.