Atiende CACHAC pormenores en protección civil Tuxtla Gutiérrez.- En el ánimo de conocer los comentarios en torno a los avances que en materia de protección civil ha realizado el Congreso de la Unión, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos recibió en desayuno de trabajo a la presidenta de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López.

Recalcando diversos aspectos relativos a la normatividad mexicana en gestión del riesgo, la diputada federal acotó que 87.7 millones de habitantes del país viven en zonas de riesgo, teniendo referentes muy importantes en protección civil, tales como la erupción del volcán Chichonal en 1982, la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec en 1984, así como los sismos del 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México.

Tras la bienvenida del presidente del CACHAC, José Francisco Franco Martínez, la diputada federal mencionó diversos temas prioritarios vinculados a la obra pública y el desarrollo urbano, recalcando la importancia de los atlas de riesgo como parte fundamental de los proyectos, al recordar que cada obra debe contar con un dictamen de riesgo validado por protección civil, señalando que se trabaja en una iniciativa de actualización de la ley que podría estarse aprobando en el Legislativo federal durante los próximos meses.

Agregó que ha hecho mesas de trabajo con la CMIC nacional con el tema de gestión de riesgo y dictámenes de protección civil.

En esta reunión de trabajo participó también el secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Luis Manuel García Moreno, quien recalcó los esfuerzos realizados para hacer llegar a través de comités de prevención y protección ciudadana, la cultura de la protección civil a las comunidades más apartadas.

Recordó que el próximo 24 de agosto comenzará el Diplomado en Dictámenes de Riesgo, en el ánimo de seguir avanzando  desde la academia en el análisis de las vulnerabilidades.

Recordó que desde que se instauró el FONDEN, Chiapas ha tenido 50 declaratorias de desastres, 44 de ellas que tienen que ver con fenómenos hidrometeorológicos, de ahí la importancia de aprender de experiencias externas a resolver con creatividad a través de diseños urbanos pertinentes, la adecuada planeación y recurrir a los servicios profesionales para cada proyecto.