Estudiantes de primaria han consumido drogas alguna vez en su vida Jóvenes de secundaria y bachillerato iniciaron su consumo entre los 13 y 14 años

26 de junio de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo una seria de acciones preventivas encaminadas a inhibir el consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo cuando estadísticas arrojan que estudiantes de quinto y sexto grado de primaria ya han ingerido mariguana y alcohol alguna vez en su vida.

Al respecto, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, agregó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, en Chiapas, jóvenes de secundaria y bachillerato iniciaron el uso de sustancias entre los 13 y 14 años de edad.

El funcionario indicó que el lema este año es “Escucha primero”, con el temaEstudiantes de primaria han consumido drogas alguna vez en su vida  “Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”, por lo que la Secretaría de Salud realizó una jornada contra las adicciones en la Universidad Tecnológica de la Selva del municipio de Ocosingo, donde más de 500 personas fueron informadas sobre el impacto del consumo de sustancias, además de recibir consejería.

Señaló que el primer paso para la prevención de uso de drogas es escuchar con interés a niños, niñas y adolescentes, quienes son vulnerables por estar expuestos a situaciones de violencia, falta de apoyo familiar y otros factores de riesgo.

En este sentido, dijo que los padres y las madres de familia tienen la mayor influencia para ayudar a sus hijos a crecer sanos. “Un lazo fuerte entre los niños y sus padres puede implicar menos comportamientos de riesgo”.

Melo Ramírez apuntó también que los niños y las niñas que van a la escuela y tienen un sentido de pertenencia, son menos vulnerables a comportamientos de riesgo, por lo que es importante apoyar la participación activa de los estudiantes.