Debate amplio abierto y democrático en la Asamblea Estatal del ONMPRI en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de junio 2017.- Con la asistencia de unas seiscientas mujeres, en un ambiente democrático, abierto y con un debate amplio en cinco mesas de trabajo se realizó con éxito la Asamblea Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas.

Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chiapas, cuya lideresa es Rita Balboa, deliberaron sobre los cinco temas, generaron propuestas y consensos que habrán de presentarse en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo mes de agosto.

“Las mujeres del ONMPRI en Chiapas creemos en nuestro partido: un partido de masas, con una ideología nacionalista, basados en principios y programas. Cercano a la sociedad, que brinda bienestar a los más pobres.

“Estamos conscientes que tenemos un partido nacionalista con visión de futuro”, aseguró Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas al inaugurar la Asamblea Estatal Democrática del ONMPRI.

“Las mujeres chiapanecas tenemos claro y reconocemos los logros del Gobierno Federal al incorporar por primera vez al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la perspectiva de género como eje transversal, así como la reforma político-electoral en materia de paridad de género (50/50), con el objeto de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, reconoció Rita Balboa ante la presencia de unas seis centenas de mujeres.

La lideresa del ONMPRI en Chiapas destacó la importancia de las cinco mesas temáticas que señala la Base Octava de la Convocatoria y que se deliberaron en la Asamblea, estas son: Visión de Futuro, Rendición de Cuentas, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. 

                                                                  

En el primer tema “Visión de futuro”, las priistas chiapanecas coincidieron que la vida de la sociedad actual no se puede ver sin los partidos políticos.

Y propusieron que dentro de la vida del PRI debe existir una participación plena, con visión de futuro y contar en todo con las mujeres priistas”.

Se manifestaron por una “Una participación plena, abierta y libre de las mujeres chiapanecas; que se les respete su papel en la sociedad, dentro del PRI y en la vida política-electoral.

En el segundo tema “Rendición de Cuentas”, las mujeres priistas de Chiapas dejaron en claro que el PRI debe tener un manejo escrupuloso de los recursos públicos que maneja. Por ello, pidieron a su partido se revisen con cotidianidad los procesos en el manejo de archivos, la fiscalización, sus finanzas, la situación patrimonial, el padrón de militante, los informes claros del presupuesto que recibe el PRI anualmente.

“Creemos que debe ser una obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos y un tabulador de salarios para que la ciudadanía sepa cuánto gana cada uno de los funcionarios del partido. También procedimientos para recolectar, validar y publicar datos sobre el financiamiento que recibe cada candidato para sus campañas políticas”.

El tercer tema de las mesas de la Asamblea Estatal del ONMPRI en Chiapas fue “La Declaración de Principios” del PRI, ahí fueron enfáticas: “Las mujeres chiapanecas queremos seguir creyendo en la Declaración de Principios, pero queremos que sea un partido que siga impulsando la construcción del México moderno; que sea el partido que encauce el desarrollo económico y social de la Nación, dándole estabilidad política y paz institucional, de cara a los desafíos del siglo XXI renovamos el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de México”.

En el “Programa de Acción”, propusieron: “Nuestro partido debe ser un promotor de un gobierno que prevén, castigue y evite la corrupción, por lo que debe tomar la iniciativa y el liderazgo para que todo servidor público esté sujeto a la rendición de cuentas; el control de la administración pública a través del fortalecimiento de las funciones del Poder Legislativo en esa materia. Un partido con esas características queremos las mujeres priistas de Chiapas y sabemos que lo lograremos”.

Y concluyeron debatiendo el quinto y último tema de la Asamblea Estatal del ONMPRI: “Los estatutos”: “Queremos que en nuestros estatutos se refleje que somos un partido que constituya frentes, coaliciones  y  candidaturas  comunes  y  alianzas  con  Partidos  políticos,  así  como  acuerdos  de  participación  con  agrupaciones políticas  nacionales  y  otras  organizaciones  en  apego  a  la  Constitución  Política  de  los Estados Unidos Mexicanos, a las constituciones políticas de los estados de la Federación.

Se cumplio con la deliberación de los temas señalados en la base Décima Tercera de la presente Convocatoria. La deliberación se realizó de conformidad al Reglamento de Debates que expidió el Comité    Ejecutivo Nacional del PRI.

De acuerdo a la convocatoria hecha pública por el CEN del ONMPRI se eligieron a las 10 delegadas que representaran al ONMPRI -junto con Rita Balboa- en la XXII Asamblea Nacional del PRI, el próximo 12 de agosto del presente año.

En la clausura, la presidenta del Organismo de Mujeres Priistas dijo que las chiapanecas quieren un PRI que “defienda las causas más nobles de toda la geografía de México, un partido moderno y vanguardista, con la capacidad para transformar y transformarse, con la obligación y responsabilidad de corregir caminos y trazar nuevos”.