Transportistas acusan a Secretaría del Transporte de dar permisos ilegales Edgar Castillo/Corresponsal

Transportistas bloquearon los accesos de las entradas al municipio y se manifestaron frente a palacio municipal.

Demandan a la secretaria del transporte de expedir permisos de manera ilegal y arbitraria.

Se comprometieron a cancelar los permisos en minuta de trabajo firmadas por autoridades competentes.

Tonalá.- Más de 250 concesionarios  transportistas en su modalidad de servicio colectivo de pasaje (combis) y tipo taxi locales, a su cómo concesionarios federales, se manifestaron en contra de la Secretaria del transporte del estado.

Señalan a José Gregorio Flores Díaz, director de registro y control y a Jaime Antonio Coutiño Abadía, jefe del departamento de ingeniería.

Estos dos funcionarios se le acusa de expedir permisos a Francisco Javier Chirino García y Edelmira Lara de la Rosa, quienes prestan servicio al Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, estación Esmeralda y al balneario de boca del cielo.

Según transportistas hace un par de días fueron sorprendidos brindando servicio a la cabecera municipal, siendo que saben que es ilegal salirse de sus rutas.

Ante estas acciones los transportistas decidieron manifestarse ante los permisos ilegales que se otorgaron a estas dos personas y que además invadieron ruta.

Fue a temprana hora que todos los accesos fueron interrumpidos por unas horas ya que las autoridades competentes entablaron diálogo en el Palacio municipal y llegar a acuerdos en minuta de trabajo.

E primer acuerdo es que, la Secretaria del Transporte se comprometen a dar puntual seguimiento a la solicitud de procedimiento administrativo de cancelación de los permisos otorgados a favor de Francisco Javier Chirino García y a Edelmira Lara de la Rosa. 

Así también señalaron que tienen que suspender el servicio a la cabecera municipal y retienen a sus rutas.

Así mismo revisar la situación jurídica del taxi con número económico 107, que supuestamente en un juicio de amparo se trasladó a brindar servicio del poblado de Paredón a la cabecera municipal.

Segundo acuerdo, se comprometen a revisar minuciosamente los permisos otorgados a las personas antes citadas y hasta agotar sí se cancelan los permisos.

Tercer punto, la secretaria del transporte se compromete a atender la respuesta al oficio de fecha 16 de noviembre de 2016, para iniciar procedimiento administrativo de rectificación de concesiones y permisos erróneamente impresos con el texto de localidad en cabecera municipal (Tonalá), cuando originalmente se trata de concesiones y permisos que fueron expedidos para explotar un servicio público en comunidades y/o rutas suburbanas.

Cuarto punto, aplicar los operativos de revisión y supervisión de las unidades concesionarias en la modalidad de triciclo de carga y pasaje que indebidamente fueron modificadas instalando la parte trasera de una motocicleta de tal manera que modificaron la unidad bajo el supuesto  que existe una comparecencia con la secretaría de transporte y brindan servicio de moto-taxi.Quinto y último acuerdo, por conducto de la delegación de delegados reunirse con los concesionarios para que todos estén trabajando en sus respectivas rutas y que cada transportista cumplan con lo que marca la ley.

Firmaron la minuta, Álvaro Robles Cameras, director de proyectos estratégicos; Romeo Montejo Hernández, coordinador de delegados; José Gregorio Flores Díaz, director de registro y control; José Luis Marroquín Ramírez, delegado región istmo Costa; José Juan Trinidad Balboa, subsecretario de gobierno; José Luis Castillejos Vila, presidente municipal y transportistas.