Comparece secretario de Salud ante Congreso del Estado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de junio de 2017.- El Secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, compareció ante la Comisión de Salubridad y Asistencia de la Sexagésima Sexta Legislatura que preside la diputada Viridiana Figueroa García, para informar de la situación que guarda el sector salud en el estado.

Al responder a los cuestionamientos realizados por las y los diputados: Judith Torres Vera, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, Silvia Lilian Garcés Quiroz y Santiago López Hernández, indicó que se ha fortalecido la atención a la muerte materna, una de las prioridades de la administración que encabeza Manuel Velasco Coello. “Hemos fortalecido el rubro de insumos e infraestructura; de igual manera la atención de calidad y vigilar los embarazos de alto riesgo”, explicó.

La diputada Viridiana Figueroa García pidió al titular de SSA que abundara sobre la problemática que se vivió con un grupo de trabajadores, en ese sentido; Ortega Farrera reconoció la labor que realizan las enfermeras y señaló que mediante el diálogo se llegaron a acuerdos concretos, lo que finalmente derivó en la solución del conflicto. “Al día de hoy no se ha dejado de pagar el salario de ningún trabajador en Chiapas. Estamos al corriente de los acuerdos con ellas en temas sobre caja de ahorro, fovissste, SAR".

Respecto al tema de los hospitales y sus carencias, expuesto por la Comisión de Salubridad y Asistencia, el funcionario estatal subrayó que se sigue fortaleciendo la infraestructura en el estado, y detaló que se encontraron 32 obras inconclusas, de las cuales se inició su conclusión y equipamiento con inversión estatal. De estas unidades médicas están en proceso 31, 10 de sustitución y 21 obras de nueva creación. 

De la misma forma, abundó sobre el Hospital de Yajalón, enfatizando que en coordinación con la Secretaria de Obras Públicas establecieron una coordinación para recibir en el mes de mayo el Hospital de ese municipio, apegado al cronograma que establece el Modelo de Planeación y Despliegue de Infraestructura Formal en Salud para su puesta en marcha.

Finalmente, sostuvo que en Breve se entregarán las unidades de Berriozábal, Tzajalchen en Chamula, Ocotepec, Pijijiapan y la Pimienta en Simojovel y de la misma forma, se pondrán en marcha 31 unidades médicas entre ellos un Hospital General, 6 Básicos Comunitarios, 15 Centros de Salud con Servicios Ampliados, 3 Centros de Salud, 2 Clínicas de la Mujer, 1 Mejoramiento y Ampliación de un Centro de Salud y 3 Centros de Vacunologías Jurisdiccionales.