Consejos de Cuenca, un esfuerzo  ciudadano: Alfredo Araujo Renovarán el Comité Directivo Chiapas-Tabasco 

Tuxtla Gutiérrez. - El Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta renovará su comité directivo este mes, al concluir un periodo de tres años, donde la principal agenda ha sido la vinculación con instituciones públicas y privadas, para preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo, subrayó que en este trienio se construyeron las bases de la ciudadanización de estos organismos, creados en las diferentes regiones del país en 2014, a partir de una reforma a la Ley General de Aguas Nacionales.

Hoy los Consejos de Cuenca están en una etapa de transición hacia la integración de académicos, científicos, técnicos y ambientalistas; sin embargo, lograrlo es difícil porque las dependencias estatales y federales en la materia se resisten a permitir la participación de ciudadanos en la toma de decisiones públicas relacionadas con el cuidado de los recursos naturales.

“En estos tres años, desgraciadamente, esta transición no ha concluido. Ha sido difícil entender la importancia de la ciudadanización tanto para los gobiernos de los estados como para la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Araujo explicó que esta administración creó el Grupo Especializado en el Manejo del Agua (GEMA); incorporó proyectos de universidades de Chiapas y Tabasco; constituyó legalmente la estructura regional y municipal del Consejo de Cuenca; y realizó gestiones directas con los congresos de ambos estados, a través de las Comisiones de Recursos Hidráulicos.

“También nos vinculamos con las Procuradurías del Medio Ambiente, para atender temas relacionados con el cambio climático y el fortalecimiento de una cultura del cuidado del medio ambiente, mediante la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la reforestación”.

Sin embargo, reconoció que los resultados “no son los esperados”, precisamente por la resistencia oficial a la ciudadanización de los organismos de cuenca, a pesar de que uno de los objetivos de este gobierno federal es que haya “más sociedad y menos gobierno”.

Alfredo Araujo destacó que está a la espera de que la Secretaría Técnica de la Conagua emita la convocatoria para elegir al nuevo presidente del comité directivo 2017-2020 mediante una votación abierta, como lo marca a la Ley de Aguas Nacionales.

En este contexto, aclaró que no utilizó recursos públicos para pagar viáticos ni para realizar las actividades en las dos entidades que integran el Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta; mucho menos en las participaciones que tuvo en otras entidades.