1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

Recibe UNACH a 28 estudiantes del Programa DELFIN que se aplica a nivel nacional Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; junio 19 de 2017. - El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), convoca cada año a estudiantes de licenciatura de todas las áreas del conocimiento, de las instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Durante este año, la Universidad Autónoma de Chiapas, en el marco de este programa recibe a 28 estudiantes, que durante dos meses realizarán la estancia junto a investigadores unachenses en materias como medicina, ingeniería, derecho y ciencias agropecuarias, entre otras.

Estos universitarios proceden de instituciones de educación superior de los estados de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Estado de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Chiapas.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que este programa es organizado anualmente, desde hace 21 años, con la finalidad de fortalecer la cultura científica y las relaciones académicas entre las instituciones que participan en él, en las diferentes regiones del país.

Dijo también que la UNACH, en el marco de las políticas establecidas en el Proyecto Académico 2014 – 2018, ha instituido distintas políticas para fortalecer la formación de los estudiantes universitarios, especialmente en las dimensiones de movilidad e internacionalización, para permitirles desarrollarse con una visión multicultural.

Indicó que este tema resulta de la mayor importancia para su formación, pues experiencias como estas les ayudarán a conocer las líneas de investigación por las que ellos mismos pueden desarrollar en un futuro su propio proyecto, que contribuya a resolver las problemáticas que existen encada uno de sus estados, regiones y el país.

Asimismo, la secretaría Permanente de la Junta de Gobierno e investigadora participante en este programa, Guadalupe Rodríguez Galván, explicó que esta es una oportunidad única para que los docentes de esta universidad, compartan el conocimiento que han obtenido a través de sus años de trabajo.

Expresó que este programa permite que se dé un impulso a los nuevos talentos de la investigación, que se conozcan además las investigaciones en otras latitudes y que se tenga contacto con otras instituciones, para así poder ampliar las posibilidades de colaboración interinstitucional.

En este marco, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, informó que los participantes deRecibe UNACH a 28 estudiantes del Programa DELFIN que se aplica a nivel nacional  este proyecto, desarrollarán su trabajo durante las siete semanas, que incluyen el periodo vacacional de verano.

“Por ello, este programa tiene un doble mérito, pues los docentes y alumnos que participan en él sacrifican sus vacaciones en aras de obtener un mayor conocimiento en las áreas específicas de su interés”, apuntó.

Finalmente, la estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Karen del Carmen Soto Vela, agradeció a todas las instituciones participantes del DELFIN 2017, por hacer posible este ejercicio para miles de estudiantes, “esta es mi segunda vez en Chiapas y estoy fascinada con la experiencia que he tenido, por ello les pido que continúen apoyando y realizando este programa”.

Fueron testigos de este acto el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; los miembros del Comité Permanente de Finanzas, así como directivos universitarios y estudiantes.