Hospital “Gómez Maza” atiende con éxito a paciente con tuberculosis Anselmo Rosales se ha reincorporado a su vida habitual, con sus dos pulmones funcionando normalmente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de abril de 2017.- Personal de los servicios de neumología y cirugía del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” atendió con éxito el caso de un paciente con diagnóstico de tuberculosis pleural, enfermedad que como su nombre lo indica afecta a la pleura, esto es, la membrana que recubre los pulmones.

Gracias al trabajo coordinado entre médicos especialistas del hospital, se detectó esta enfermedad que afecta principalmente al sistema respiratorio y de no tratarse oportuna y eficientemente puede causar la muerte.

El neumólogo del Hospital Chiapas Nos Une, Jorge Raúl Sarmiento Pérez, señaló que el paciente Anselmo de Jesús Rosales Sánchez, de 30 años de edad, originario del municipio de Comitán, ingresó a urgencias con un cuadro clínico de derrame pleural (acumulación anormal y excesiva del líquido de los vasos sanguíneos) y una secuela llamada paquipleuritis, que es el engrosamiento exagerado de la pleura.

Explicó que este padecimiento infeccioso ocasiona que la pleura se inflame, lo que provoca que el pulmón quede atrapado por la gran capa que tiene a su alrededor, y ante estas condiciones de alto riesgo, hay posibilidades de perder el pulmón.

El especialista comentó que el paciente presentaba el riesgo de perder el pulmón izquierdo, por lo que se inició el tratamiento para el abordaje del padecimiento y posteriormente ser intervenido quirúrgicamente.

“Era un pulmón que estaba atrapado completamente, no había ninguna movilidad; en conjunto con el servicio de cirugía se determina que después de cierto tiempo se lleve un tratamiento antituberculoso, se pone en condiciones óptimas generales y se decide que Anselmo Rosales pase a cirugía”, apuntó.

Por su parte, el cirujano adscrito al Hospital “Gómez Maza, Heriberto Saldívar Farrera, indicó que la cirugía de decorticación pleural por toracotomía duró aproximadamente dos horas, siendo bastante compleja porque se tuvo que quitar la pleural engrosada que rodeaba el pulmón izquierdo, pero afortunadamente resultó exitosa.

“El pulmón se encuentra atrapado en una gran cicatriz (paquipleuritis), la tuberculosis se complica y esto hace que el pulmón se colapse, que el pulmón deje de expandirse con el aire y entonces la infección rodea todo esto; lo que tenemos que hacer nosotros es entrar hasta donde está el pulmón, quitar toda esa cicatriz para que pueda volver a moverse”, expuso el cirujano.

La evolución del paciente Anselmo Rosales es completamente favorable, se ha reincorporado a su vida habitual, con una capacidad respiratoria funcional en sus dos pulmones.

A dos meses de este gran logro, los médicos especialistas dan seguimiento al caso, el paciente continúa con el tratamiento antituberculoso que otorga de forma gratuita la Secretaría de Salud del estado en los centros salud y unidades hospitalarias.

Cabe mencionar que en lo que va del presente año se han detectado 94 casos nuevos en la entidad.