querella de Salud * PGR/DECHIS/1085/2016

Eleazar Dominguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de abril de 2017 (muralchiapas.com).- "Analistas" de medios en Chiapas, han dejado al descubierto la Mano Negra en la Secretaria de Salud y han acusado al diputado federal por MORENA en Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodriguez como responsable de la crisis que hoy vive el sector salud en la entidad, dejando de lado muchos elementos que demuestran y comprueban al y a los verdaderos responsables y culpables que lograrán la impunidad.

Santiago Rodriguez se ha visto expuesto a una campaña de linchamiento por apoyar y respaldar a los trabajadores de salud y, a las enfermeras que hoy llegan a su noveno día en huelga de hambre.

Su homólogo chiapaneco el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Emilio Salazar, también se ha sumado a esta campaña mediática contra Santiago Rodriguez, acusándolo incluso hasta de "Bufón".

Pero lo que no han visto tan destacados columnistas y analistas políticos que la única "Mano Negra", que existe en la Secretaría de Salud, es la impunidad y la corrupción, cuya responsabilidad recae directamente en el gobierno federal y estatal.

Veamos con fecha 10 de Octubre de 2016 el Delegado de la Procuraduría General de la República, Pedro Celestino Guzmán Rodriguez adjuntó el oficio 0269/0722/2016 de fecha 12 de Septiembre de 2016, signado por el licenciado Rivelino Marroquín Chaleco Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Especializado en el combate a la corrupción, mediante el cual remite original de la Carpeta de Investigación Número 0001-101-1301-2016 iniciada por los delitos de peculado, abuso de confianza, fraude, ejercicio ilegal del servicio público y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables.

Los expertos analistas políticos que despedazan lo mismo al diputado de MORENA, que a las propias enfermeras en huelga de hambre, también han pasado y pasan por alto, que el propio Auditor Superior de la Federación; Juan Manuel Portal, hizo publico en diversos medios de comunicación.

Donde se señala que Chiapas administrada por Manuel Velasco, figura entre los estados con mayores irregularidades en el ejercicio del gasto publico del dos mil quince, el cual incluye un monto total de observaciones para el estado de Chiapas en materia de servicios de salud que asciende a 764 millones, 408 mil 550 pesos.

De los cuales tan solo 134 millones 203 mil 933 pesos corresponden a las aportaciones de los trabajadores de los Secretaria de Salud en Chiapas, las cuales corresponden al Sistema Ahorro para el Retiro, FOVISSSTE, y otros seguros.

El robo vil y descarado que se ha dado contra los trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas no se ve o no se quiere ver, pese a que es el eje medular que derivo desde finales de Enero de 2017 en una jornada de protestas, despidos de catorce trabajadores, y una huelga de hambre ya con nueve días, solo el silencio de las autoridades, la represión y el ataque mediático han sido la respuesta contra la resistencia digna y rebelde de mujeres enfermeras que sin ir mas allá de la transgresión del estado de derecho han decidido el autoflagelo de sus cuerpos ya sea con el ayuno permanente y el amordazamiento negándose a consumir líquidos.

Si esta protesta de los trabajadores de la Secretaria de Salud ha recorrido la ruta jurídica en los pasillos de la PGR y muchos meses después se paso a la protesta social, valdría la pena preguntar entonces de quien es la "Mano Negra" que provee de inmunidad e impunidad a los rateros que se han agandallado los recursos de los trabajadores?

Tantan, Tantan, Tantan