escuela real del bosque tuxtla gutiérrez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- Cientos de niños de la Escuela Primaria “Octavio Paz Lozano” se encuentran en latente riesgo, luego que la Secretaría de Protección Civil dictaminara el daño estructural de 5 aulas prefabricadas y que el Instituto de Infraestructura del Estado de Chiapas (INIFECH) a cargo del diputado federal con licencia por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Francisco Zenteno Núñez se niega a reconstruirlas, en sustitución de éstas.

En el sexenio de Juan Sabines Junior, en el año 2012, cinco aulas “prefabricadas”, fueron construidas y desde hace más de un ciclo escolar Protección Civil las dictaminó inservibles y con alto riesgo para los alumnos que en la actualidad la ocupan, debido al mal estado en las que se encuentran a 6 años de su construcción.

El argumento que Zenteno Núñez utiliza para negarse a atender una demanda que pone en riesgo a unos 200 niños de la primaria, es que el terreno no pertenece a la Secretaría de Educación, sin embargo el propio INIFECH ya construyó unas aulas en esa institución, que a la fecha funcionan a la perfección.

Las autoridades de la escuela y el comité de padres de familia, buscan desde hace años que se les reconstruyan las aulas para evitar el riesgo latente en que sus niños se encuentran, sin embargo el verde ecologista Zenteno se niega a apoyarles o buscar opciones para evitar que los menores salgan dañados en algún momento.

Las 5 aulas que PC dictaminó como riesgosas, se encuentran sobre unas “pilares” ajustables, el piso de cada una de ellas, se encuentra en malas condiciones, las puertas despedazadas, el techo a punto de colapsar y con goteras, con poca claridad, entre otros daños.