Memo da ultimatum A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- El diputado federal por Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez dio un plazo de 30 días hábiles a Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, para que liquide los 136 millones de pesos que tiene con el SAR y con el Fovissste respecto al año 2015 y que la Auditoría Superior de la Federación se lo observó, de lo contrario pidió que se le aplique la ley.

En conferencia de prensa, el legislador chiapaneco explicó que de acuerdo a siete propuestas para solucionar la problemática en el sector salud, demandó a Velasco Coello solventar la deuda de 136 millones de pesos con el SAR y el Fovissste dentro de 30 días hábiles, esto referente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

“La auditoría menciona que 136 millones de pesos que se le debe a Fovissste y a SAR solo en 2015. El gobierno del estado de Chiapas tiene 30 días hábiles para pagar eso, no hay de otra tienen que pagarle, porque si no lo pagan que se les apliquen la ley”, expuso.

De la misma forma, exigió al gobernador, como a Francisco Ortega Farrera, secretario de salud en el estado, finiquitar responsabilidades para aplicarse la ley contra funcionarios involucrados en el desvío de recursos que asciende a los 764 millones de pesos, cantidad que persiste en el sector salud desde el 2013.

“Le exijo al gobernador Manuel Velasco Coello, y al secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, que se finquen las responsabilidades, que se aplique la justicia contra quienes hayan sido, contra ex secretarios, con ex funcionarios o contra quien sea responsable del desvío del 2015 que son 764 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, afirmó que si Ortega Farrera se encuentra involucrado en actos de corrupción que se le aplique la ley, así como todos los ex secretarios de salud que dejaron faltantes durante su administración.

“Porque el secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, cuando llegó hacer secretario conociendo la situación que se encuentra el sector salud, porque no se pronunció, ni hizo absolutamente nada; sino que al contrario siguió con el desvío de recursos y con la complicidad y la corrupción”, agregó.

De esta forma, solicitó liquidar en un plazo no mayor a 30 días, la totalidad de adeudos contraídos durante el ejercicio fiscal 2017 por concepto de pago al SAR y al Fovissste, así como al de trabajadores de la Secretaría de Salud.

Dentro de sus siete puntos, recomendó que para solventar los pasivos dentro del sector, como opción esta la venta del Lienzo Charro, inmueble que tuvo un costo de 150 millones de pesos.

“El Lienzo Charro que costó 150 millones de pesos, que todavía lo van a pagar, que se pueda vender y que ese recurso se recupere y se pueda destinar a salud como un programa emergente, porque la población está padeciendo como nunca le habíamos visto un problema muy grave de salud”, dijo.

Respecto a los seis detenidos de la organización Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), sostuvo que el delito del que fueron detenidos nunca ocurrió, acción injusta que el gobierno del estado orquestó para no pagar deudas atrasadas.

“Hace unos días visité a los seis empresarios que están detenidos en “El Amate”, que se les fabricó un delito de despojo agravado cuando nunca ocurrió tal delito, con tal de meterlos a la cárcel y presionarlos a que perdonen las deudas que el gobierno tiene con ellos, uno de ellos, el gobierno le debe 44 millones de pesos y resulta que ahora nada más le quieren pagar 12, eso es una injusticia, están actuando como una banda de criminales, están actuando como una banda del crimen organizado”, señaló.