CNDH En demanda del cumplimiento de dos recomendaciones emitidas contra el Gobierno de Chiapas, militantes del Movimiento Campesinos Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNP-MN) se plantaron este martes y bloquearon los accesos de la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El dirigente de la MOCRI-CNP-MN, Eric Bautista Gómez confirmó la acción, explicando que son dos recomendaciones que el Gobierno de Manuel Velasco, se niega a cumplir en todos sus términos y formas, por lo que tuvieron que tomar dicha determinación.

Precisó que la exigencia es que el gobierno del estado cumpla con la reparación de daños de 25 ex reos, quienes estuvieron presos “injustamente” entre 2009 y 2013, algunos hasta por tres años, de acuerdo con las recomendaciones 64 /2011 y 11/ 2013 emitidas por la CNDH

La petición es que el gobierno cumpla con la reparación integral de daños. La Comisión realizó algunas gestiones al respecto, “el gobierno estatal ha hecho caso omiso y no se ha dado dicha reparación”, argumentó Bautista Gómez.

Aunque autoridades de la CNDH les indicaron que el asunto no es de su competencia porque las recomendaciones las emitió la primera visitaduría, se turnó una tarjeta informativa sobre el caso a las oficinas centrales del organismo defensor en la Ciudad de México.

La petición, agregó el dirigente campesino, es para que los compañeros que se encuentran en la Ciudad de México “sean atendidos por el presidente de la CNDH, se concrete y resuelva el asunto”.

En la toma de las oficinas participan indígenas de los municipios de Tenejapa, Chamula, Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, también protestaron por demandas sociales.