Señor Fox comitan *A partir de que la resolución del IEPC llegue al Congreso del Estado de Chiapas, este tiene un plazo de 15 días para dar un informe al respecto.
*El alcalde mantuvo de manera constante durante 7 meses una campaña de promoción de su imagen.

Andrés Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de diciembre de 2016 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) determinó por unanimidad que el presidente municipal de Comitán, el priista Mario Alberto Guillén Domínguez incurrió en promoción personalizada por lo que notificará al Congreso del Estado para que proceda a la sanción correspondiente.

El promovente de esta denuncia fue el ciudadano Azeem David Hernández Linares, que denunció al actual alcalde de Comitán de Domínguez, respecto a la promoción personalizada de su imagen y a la extemporaneidad de la difusión de propaganda relativa a su informe de 100 días de labores realizado en enero de 2016, pero fue en un periodo de febrero hasta el 26 de septiembre dónde la parte involucrada mantuvo una campaña de proselitismo.

Con la denominación de expediente: IEPC/CUD/O/ADHL/C/O032016 del departamento de admisión de quejas y denuncias del IEPC. Consejeras y consejeros del Organismo Público Electoral  del Estado de Chiapas (OPLE), votaron por unanimidad en que Mario Guillén Domínguez, violentó los artículos 134 de la Constitución Política Federal, 89 de la Constitución de Política del Estado de Chiapas, y 243, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, consejero Alex Walter Díaz García, explicó de una manera más detallada, del porque el alcalde de Comitán incurría en fines de proselitismo:

“En la investigación que realizó la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, llegó a la conclusión de que el ciudadano Mario Guillen Domínguez, haciendo alusión de un informe de cien días de labores como presidente municipal, realizó una difusión de propaganda a través de espectaculares dónde el elemento principal era su imagen. Ya en la ley se establece que se tiene que realizar un informe anual y no cada cien días”.

Como consecuencia de la aprobación del proyecto de acuerdo por unanimidad, la comisión de quejas y denuncias realizará un engrose de la resolución de las consideraciones que fueron vertidas en la sesión del consejo general del IEPC, y se instruyó para que una vez realizado el engrose sea entregada al Congreso del Estado de Chiapas para los efectos legales y de sanción a los que llegó esta resolución.