bloqueo tuxtla diciembre Para protestar contra las formas en que la Secretaría de Educación realiza la cadena de cambio, maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED), adheridos a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes por la mañana, el primer cuadro de la capital chiapaneca.

Los maestros, al mediodía, bloquearon  cruce de las centrales frente a la sede del Gobierno del Estado, atravesando dos camiones para el trasporte de pasajero denominados “conejo Bus” y otra unidad pesada que distribuye agua purificada en la ciudad.

Armando Falconi Borraz, AED, informó que antes bloquearon un tramo del bulevar Belisario Domínguez, donde retuvieron a siete directores que serían ascendidos por las autoridades educativas y, de acuerdo con el comité ejecutivo seccional de la 40, “sin respetar las formas tradicionales”.

Sostuvo que la petición es que la cadena de cambios se realice de acuerdo con el sistema ya establecido; es decir tienen que realizarse los ascensos según la antigüedad.

“Hay muchos compañeros que ya fueron jubilados y esos espacios quedan y cuando se dan los ascensos concursan directores supervisores y jefes de sector, queremos que la cadena de cambios sea para todos”, subrayó.

En cambio, aseguró que las autoridades educativas y “los charros” de la Sección 40 pretenden privilegiar esos espacios laborales, manipularlos, “tenerlos para ellos solamente”.

A su vez, la Sección 7 del SNTE anunció ocho bloqueos carreteros en puntos estratégicos del estado para el próximo jueves.

Los maestros adheridos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que mantendrán los bloqueos carreteros hasta que el gobierno instale una mesa de negociaciones y dé cumplimiento a los 11 puntos pactados en septiembre pasado cuando levantaron el paro de cuatro meses en Chiapas.

En un comunicado, la CNTE advirtió que durante enero y febrero próximos realizarán paros escalonados de labores.