La UNESCO adopta iniciativa mexicana para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales Comunicado No. 280

México, D. F., 21 de mayo de 2015

La UNESCO adopta iniciativa mexicana para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales

Los Estados parte de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales (Convención de 1970) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptaron por consenso las directrices prácticas de este instrumento jurídico internacional, durante una reunión celebrada del 18 al 20 de mayo de 2015 en París, Francia.

Estas directrices revitalizan la aplicación de la Convención de 1970, dotándola de medidas jurídicas para la protección y recuperación de bienes culturales, y fomentan la colaboración y relaciones amistosas entre los Estados parte en materia de protección del patrimonio cultural.

Las directrices fortalecerán la protección de bienes culturales, promoverán la cooperación internacional para identificar bienes culturales producto de excavaciones clandestinas, protegerán la propiedad de los Estados sobre sus bienes culturales y establecerán criterios para calificar la buena fe de los adquirentes de dichos bienes.

Para países que gozan de una importante riqueza cultural, entre los que se encuentra México, estas directrices permitirán fortalecer la protección de sus bienes culturales, recuperar los que fueron sustraídos indebidamente de sus territorios y combatir el tráfico ilícito y las excavaciones clandestinas.

En 2012, bajo la presidencia mexicana, la segunda reunión de los Estados parte en la Convención de 1970 decidió crear un Comité Subsidiario integrado por 18 Estados para, entre otras tareas, preparar directrices que contribuyeran a la implementación efectiva de la Convención.

Desde 2013, en ejercicio de la Presidencia del Comité Subsidiario, México impulsó y puso en marcha un proceso amplio e incluyente para someter a la consideración de la reunión de los Estados Partes un proyecto de directrices.

La Convención de 1970 entró en vigor el 24 de abril de 1972 y el gobierno de México la suscribió el 4 de octubre de 1972. Actualmente, dicho instrumento de la UNESCO cuenta con 128 Estados parte.