Realizará visita a México el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja* Peter Maurer estará en nuestro país como parte de la política de plena cooperación y colaboración con este organismo
* Se revisarán las acciones conjuntas que el comité y México desarrollan para la promoción de la labor humanitaria
 
México D. F., 6 de abril de 2015.- A invitación del gobierno de México, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, realizará una visita oficial a México del 7 al 9 de abril, con el objetivo de revisar el estado de la cooperación que mantiene con el gobierno mexicano así como las acciones de promoción de distintos temas de la agenda internacional que son de interés común.
 
Como parte de su agenda de trabajo, tiene previstos encuentros con autoridades del gobierno federal, como son los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República.  
 
En este contexto, se evaluarán las acciones de promoción y difusión del derecho internacional humanitario que se han desarrollado en el ámbito de la capacitación a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
 
De igual forma, se analizará el avance en la elaboración de distintos protocolos de la Procuraduría General de la República en materia de investigación y capacidades periciales y forenses.
 
Además, se abordarán las perspectivas de la próxima Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a celebrarse a fines de este año en Ginebra, Suiza, y la Cumbre Humanitaria convocada por el secretario general de las Naciones Unidas en 2016.    
 
El presidente del CICR se reunirá, también, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y con el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, institución con la que colabora en distintos proyectos en nuestro país.
 
Como parte de las actividades académicas, Maurer impartirá una conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada "Desafíos del derecho internacional humanitario y la acción humanitaria en el mundo actual".
 
El CICR cuenta con una delegación regional para México, América Central y Cuba desde 2002. La última visita que realizó un presidente del CICR a México fue en agosto de 2007.
 
México reconoce la labor humanitaria que el CICR emprende en todo el mundo y valora positivamente la estrecha relación de cooperación que mantiene con dicha organización internacional, por lo que la visita se presenta como una excelente oportunidad para refrendar su compromiso y dar continuidad a los distintos esquemas de colaboración.