teech quebrado El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) se declaró en “quiebra técnica” y suspendió actividades porque el titular de la Secretaría de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno se niega a otorgarle el presupuesto asignado para el ejercicio 2016 desde el mes de julio, por lo que el órganos jurisdiccional electoral responsabilizó al Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco de no poder cumplir con las funciones de administrar justicia en la materia.

Aunado al poco presupuesto asignado para este año, la SH les ha retenido más de un millón de pesos para su operatividad, por lo que suspende temporalmente y hasta nuevo aviso sus actividades.

En un comunicado el TEECH señaló que este año el Gobierno le autorizó un presupuesto deficiente, muy diferente al solicitado para el desempeño de todas sus actividades, “este órgano de jurisdicción local responsabiliza al Gobierno del Estado de Chiapas de no poder cumplir con el mandato constitucional de impartir justicia en la materia y realizar las funciones jurisdiccionales que por ley tiene encomendadas”.

También se quejó que la falta de ministraciones es costumbre del Gobierno del Estado “Esta conducta es reiterada por parte de la Secretaría de hacienda, ya que en el ejercicio 2014, el H. Congreso del Estado asignó a este Tribunal $26, 076,987.24, por concepto de ampliación presupuestaria por el inicio del proceso electoral ordinario 2014-2015, de cual solo fue ministrado $16, 833,427.72, haciendo falta la cantidad de $9, 243,559.52”.

La situación financiera del Tribunal Electoral del Estados de Chiapas, ha llegado al punto de tener que reducir la plantilla de personal, dejando a trabajadores sin empleo y familias sin sustento, porque no alcanza el dinero ministrado para pagar completa la nómina.

Cabe destacar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) solicitó un total de 270 millones de pesos para el ejercicio del 2016, pero solo se le autorizaron 168 millones, de los cuales 156 le correspondieron a los partidos políticos como prerrogativas que la ley le otorga, por ello el instituto se encuentra en la misma situación que el Tribunal.

También los adeudos del Gobierno del Estado con proveedores superan los 20 mil millones de pesos, acumulados desde el 2013, que pese de ser presupuestados, no se les suministra a las dependencias gubernamentales.