mario guzman gomez canirac A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de agosto de 2016 (muralchiapas.com).- Los integrantes de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas han pedido en lo que va del sexenio, unos mil 500 millones de pesos por no haber garantías para el libre tránsito en toda la entidad, denunció su presidente, Mario Guzmán Gómez.

En entrevista señaló que las pérdidas se estiman en esos mil 500 millones de pesos, y que en lo que va del año, se acumulan cerca de 250 millones de total de las perdidas, por lo que es muy probable el aumento de los precios en su servicios y productos.

Explicó que durante el 2016 en el sector llevan un acumulado de pérdidas económicas unos 250 millones de pesos, y durante los últimos tres años tienen un estimado de mil 500 millones de pesos, por no contar  libre tránsito en el interior, como en el exterior.

“Tenemos tres años a la fecha con movimientos de diferentes grupos sociales, los cuales aparte de afectar la imagen de la ciudad capital, que es donde más se vienen a manifestar... Lo que ha ocasionado que a la fecha tengamos una baja significativa en cuanto turismo a nivel local, estatal y nacional”, exhortó.

Ante lo anterior, aseguró que  desde enero en el sector no se ha incrementado costos, porque la intención es que las personas sigan llegando a consumir, pero si esta tendencia sigue a la alza, el próximo mes que viene harán un incremento desde un cinco a diez por ciento en los precios de venta al público.

Dentro de los costos, apuntó que han estado buscando ofertas en las tiendas de las que se abastecen, porque se ha incrementado el precio del aceite, del azúcar, de todos los carnívoros y de las frutas y vegetales.

“La industria se ha visto afectada porque todo lo que nosotros adquirimos viene del interior de la República, entonces los incrementos en costos nos han hecho a nosotros como empresarios que las compras las hagamos más porcionadas, para que no se nos eche a perder el producto”, dijo.

Guzmán Gómez finalizó que como sector tienen que estar en constante movimiento con las empresas y pese a la situación tienen que tener otra visión, en no quedarse parados, si no, moverse dentro del contexto actual.