Denuncian a futuro Abarca Chiapaneco

* Dice ser protegido del dirigente estatal, César Espinosa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- Imágenes del 23 de diciembre del 2014 grabadas por la cámara de seguridad, aproximadamente a las 14:30 horas, unas 20 personas encabezadas por el alcalde perredista de Pueblo Nuevo, Chiapas, Enoc Díaz Pérez violentamente ingresaron al restaurante ecoturístico "Siempre Verde" del municipio de Jitotol para detener arbitrariamente a los propietarios del lugar, Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Constantino Rendis Trujillo y llevárselos a su municipio.

 

Los agraviados grabaron la agresión del presidente municipal de Pueblo Nuevo, surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  quien al mando del grupo de personas, los detuvieron violentamente, por supuestamente, difundir una denuncia periodística sobre  la inseguridad prevaleciente  en aquella localidad de la región norte de Chiapas

En el video grabado por las cámaras del restaurante se observa al grupo de hombres que llega en  cuatro camionetas, penetran  al negocio y detienen  a unas personas sometiéndolas a golpes.

Fonseca García acusó que durante el trayecto a la cárcel municipal y la reclusión de dos horas, fueron golpeados y torturados sicológicamente. Les advirtieron que los detuvieron y los llevaban  “para matarlos”, pero al final los condujeron ante unas 300 personas reunidas en el auditorio municipal.

 

Denuncian a futuro Abarca ChiapanecoAgregó que ya “golpeados y ensangrentados” y ante la multitud el alcalde “incitaba” a la gente a que los agrediera con el argumento que los detenidos eran los responsables del atraso en el municipio; que éstos denunciaban la existencia de vehículos “chocolates”   y que estaban “en contra de ellos”.

El agraviado dijo que, luego de que expusieron que el motivo real de la detención fue porque difundieron una columna  periodística que cuestionaba la inseguridad  prevaleciente en el municipio, “los asistentes comenzaron a corear que los liberaran”.

Pese  a que por el hecho  violento se inició un acta administrativa,  a la fecha el alcalde perredista Díaz Pérez y los involucrados en el caso, continúan “en la impunidad” y aseguran que ostentan la “protección” de la dirigencia nacional del PRD y del presidente del comité  estatal de ese partido en Chiapas, César Espinosa, afirmó  Fonseca García.

Denuncian a futuro Abarca Chiapaneco

A su vez, el abogado de los agraviados,  Miguel Ángel de los Santos informó que se inició una averiguación previa en contra del alcalde de Pueblo Nuevo por los delitos de abuso de autoridad, incitación a la violencia, tortura , lesiones y robo con violencia y se le promueve además el juicio de procedencia  ante el Congreso del estado.

Édgar Belisario Fonseca denunció también que durante su actual administración el alcalde de extracción perredista aumentó  su patrimonio con cuatro nuevas casas, un rancho de 100 hectáreas con 75 cabezas de ganado y más de  media docena de autos,  distribuidos entre sus familiares.

Además de que el hermano del alcalde, Samuel Díaz Pérez, funge como secretario de Organización del PRD estatal, puntualizó.

 

Denuncian a futuro Abarca Chiapaneco