Arrojan orina a abogado en plena conferencia 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de enero de 2014.- A pocos minutos de iniciar una conferencia de prensa frente a palacio de Gobierno, reclamando violación a sus derechos por parte del Procurador de Justicia, Raciel López, el abogado y activista Horacio Culebro fue agredido por una persona que le arrojó orina en pleno rostro después de increparlo.

El abogado reclamaba la restitución de su  equipo de transmisiones de radio cultural Bonampak, desarticulada  y asegurada el 26 de diciembre pasado  por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  con el argumento de que operaba sin autorización oficial.

Apenas iniciaba  la denuncia  cuando al sitio  llegaron los periodistas  Jacobo Elnecavé, trabajador de empresas editoriales del concesionario radiofónico y legislador federal Simón Balance Buzzali (PRI).

A gritos  y manotazos ambos empezaron a cuestionar a Culebro Borrayas sobre la supuesta  falta de concesión y permiso  para operar  Radio Bonampak:

En medio de los reclamos, de pronto Jacobo Elnecavé arrojó la orina  en pleno rostro de Culebro Borrayas.

El líquido salpicó la mesa de conferencia de prensa, donde también   se encontraba el ex alcalde de esta capital, Valdemar Antonio Rojas y el  activista Cinar Corzo.

Culebro Borrayas denunció también y exhibió , presuntas facturas,  por un monto de 29 millones de pesos a nombres de las empresas  de comunicación de Valanci, por concepto de  pagos anticipados de la administración del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero (2006-20012).

El activista aseguró que  Radio Bonampak operaba con la autorización del Instituto Federal de  Telecomunicaciones, de  acuerdo con el expediente UCE/ONP-007-2014 del 14 de octubre de 2014 que lo facultaba como  Radio Cultural Bonampak, y que su desactivación es  “un atentando a la libertad de expresión”, porque la emisora “es una estación de radio para el pueblo”.

La PGJE informó que  el desmantelamiento de la emisora fue  legal porque  no contaba con la concesión de las autoridades federales del ramo.

La dependencia expuso en un comunicado que  el operativo de cateo y aseguramiento del equipo de transmisiones, r el pasado 26 de diciembre en  la colonia Los Manguitos de esta capital,  se realizó  con base en una orden librada por el Juzgado Tercero del Ramo Penal, de acuerdo con el oficio1157/B/2014.

Afirmó que dicho operativo se derivó de una denuncia ciudadana que advertía que en “ la casa ubicada en la calle Ocosingo, manzana 50, lote 11 de la colonia Los Manguitos en Tuxtla Gutiérrez, se acopiaban artículos robados”.