Enrique Vázquez Palacios

Vendedores del tianguis que cada domingo desde hace varias décadas, se instalan sobre la Calzada al Sumidero, a la altura de la colonia Las Granjas, recibieron la amenaza del alcalde capitalino, Samuel Toledo Córdova Toledo, con ser desalojados de ese lugar “ante el grave e inminente riesgo que representa la permanencia de ustedes y de la ciudadanía en una importante vía de comunicación como es la Calzada de acceso al “Cañón del Sumidero”, donde ellos han expendido sus productos si causar ningún daño a terceros

Lo anterior fue dado a conocer por los propios tianguistas, quienes mostraron su preocupación, luego de que empleados del Ayuntamiento capitalino les entregaron este domingo, un documento sin sello ni firma, pero con logotipos de la alcaldía y con un encabezado que reza “H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ. SECRETARIA GENERAL. DIRECCIÓN DE GOBIERNO.”

En el documento, cuya copia obra en poder del equipo de investigación de elpoliciaco.com, “El H, Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez. Administración 2012-2015” indica que la presencia de los tianguistas en esa calzada, representa un grave e inminente riesgo (…) “en la que diariamente transitan turistas locales, nacionales e internacionales, y derivado a que dicho acceso corresponde a un tramo de regulación federal, se le notifica que esta autoridad municipal ha determinado liberar esta importante calzada…”.

Ante esta grave amenaza por parte del alcalde capitalino, los comerciantes indicaron que “de ninguna manera afectamos al turismo que diariamente llega a los miradores del Cañón del Sumidero, según el Presidente Municipal, puesto que nosotros sólo ocupamos esa vía los días domingo y estamos plenamente organizados, de tal manera que a partir de las seis de la mañana, nos instalamos sobre una sola vía y la dejamos limpia y desocupada después de la una de la tarde, y no sabemos de dónde saca Samuel Toledo, su irresponsable declaración de representamos un grave riesgo para sus turistas”.

Detallaron que no conciben la descabellada idea del Presidente Municipal de desalojarlos de ese lugar, donde han vendido sus mercancías por años, mientras que las calles del centro de la ciudad, a donde sí bajan los turistas de sus autobuses para conocer los atractivos de la capital, se encuentran con que les es imposible poder transitar libremente debido a que los vendedores ambulantes ocupan calles y banquetas y de eso el alcalde parece no darse cuenta.

En el documento, Samuel Toledo les dice a los tianguistas que “los días 13 y 14 del presente mes y año (martes y miércoles), en horario de 9 a 13 horas, personal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, instalará una mesa de registro en las oficinas que ocupa la Agencia Municipal de esta colonia (Las Granjas), con el fin de realizar un padrón del comercio presente, debiendo para ello acudir con una copia de su identificación oficial”.

Sobre lo que está ocurriendo, los tianguistas señalan que no es posible que el Presidente Municipal Samuel Toledo Córdova Toledo peque de ignorar o desconozca a cuánto asciende el monto de los ingresos que cada semana la Tesorería y el Departamento de Mercados y Panteones, le reportan al Ayuntamiento por el cobro de uso de suelo, “porque todos los domingos pagamos una determinada cantidad y nos dejan un recibo de pago, por lo tanto, al estar pagando un impuesto por la ocupación de una vía, legalmente nos está dando derecho a ocupar un lugar para vender nuestras mercancías”.

Finalizaron diciendo que la falta de sentido común por parte del alcalde capitalino para buscar una alternativa de solución para este caso, lo ha llevado al grado de amenazarlos por escrito diciéndoles que “a partir del domingo 18, de los corrientes, NO se permitirá la instalación de ningún puesto de vendimia en la citada calzada”.

“No sabemos cuál o cuáles son las verdaderas intenciones del Presidente Municipal al amenazarnos de esta manera, cuando lo único que hacemos es buscar una manera honesta de trabajar para llevarles el sustento a nuestras familias, ya que al dejarnos sin un sitio donde poder vender, nos deja en la más completa indefensión”, señalaron.

Y concluyeron cuestionando ¿acaso Samuel Toledo nos va a dar lo necesario para satisfacer nuestras necesidades? ¿Por qué no desaloja a los ambulantes del centro de la ciudad que a diario causan molestias no solo a la ciudadanía, sino al comercio organizado? ¿Tiene algún nexo Samuel Toledo con los líderes o tiene miedo de los ambulantes y por eso no puede correrlos?.